El Diario

Guerra a cigarros de sabores y vapeo

- Edwin Martínez edwin.martinez@eldiariony.com

El gobernador Cuomo, inició una agresiva campaña para que antes del 1 de abril la actual Legislatur­a ponga freno a esos productos

La venta libre de cigarros de sabores y artículos de vapeo en Nueva York lleva años siendo blanco de una feroz batalla por parte de líderes comunitari­os, políticos, autoridade­s de salud y padres de familia, que ven con preocupaci­ón como la comerciali­zación de esos productos está poniendo en riesgo la vida y la salud especialme­nte de jóvenes y menores de edad.

Y luego de que el gobernador Andrew Cuomo sufriera un revés al intentar poner fin a la venta con una orden ejecutiva, que fue impugnada hace un par de meses por la Corte Suprema del Estado, el mandatario acaba de anunciar una feroz campaña con la que presionará a la Asamblea y al Senado en Albany para que antes del 1 de abril, cuando debe aprobarse el presupuest­o estatal, apruebe una ley que de luz verde a la prohibició­n de comerciali­zar los ‘e-cigarettes’ y productos de vapeo saborizado­s en todos los rincones del estado.

El alto tribunal del Estado tumbó el mandato del Gobernador asegurando que había sobrepasad­o su autoridad y que la regulación de la industria del vapeo y los cigarrillo­s electrónic­os con sabor, en parcon

debería ser manejada por la Legislatur­a estatal.

El mandatario estatal explicó que presionará de manera directa a los legislador­es para que no dejen en el tintero las propuestas de ley que autorizan al Departamen­to de Salud del Estado prohibir ciertos aceites utilizados en productos de vaporizaci­ón que tienen relación con enfermedad­es serias. Al mismo tiempo, urgió a Albany para que apruebe la prohibició­n de la venta de estos productos de vapeo y los e-cigarros a través de internet o teléfono, y que no sea legal enviarlos por correo, pues de esa manera muchos menores acceden a ellos libremente, métodos que deberían ser solamente para minoristas registrado­s.

Lanzan el hashtag #NoVapeNY

La campaña contará con el hashtag #NoVapeNY y la promoción de un sitio web (ny.gov/ endvaping) para que la lucha no sea solamente suya y de los activistas sino de neoyorquin­os del común que muestren su apoyo a las leyes antitabaco y antivaping. Otro de los puntos importante­s de la nueva guerra al vapeo, es exigir que se prohíban los anuncios comerciale­s dirigidos a jóvenes.

“Los peligros de los productos de cigarrillo­s electrónic­os sabores y vapeo son cada vez más evidentes cada día, y sería una tragedia si nuestros exitosos esfuerzos para combatir la industria del tabaco se revierten al permitir que la industria del vapeo enganche a toda una nueva generación con sus productos”, dijo el gobernador Cuomo. “Esto es un flagelo para nuestro estado y nuestra nación: si estos productos químicos no matan, terminarán convirtien­do a la gente en adictos a la nicotina”.

El Gobernador agregó que con esta intensa lucha, Nueva York está tratando de ser líder para que todo el país enfrente con acciones la que calificó de “mortal epidemia”.

“Este año continuare­mos liderando al prohibir los productos de cigarrillo­s electrónic­os con sabor y los anuncios de vapeo dirigidos a los jóvenes, para ayudar a mantener a nuestros hijos seguros y evitar que formen adicciones no saludables y de por vida”, advirtió Cuomo.

Restringen los anuncios de vaping

Dentro del paquete de propuestas del mandatario estatal están también prohibir la venta de productos de vapeo aromatizad­os de nicotina, incluido el mentol, restringir los anuncios de vaping dirigidos a jóvenes en periódicos y revistas, así como en formatos digitales en publicacio­nes periódicas, redes sociales y en sitios web con audiencia juvenil significat­iva y prohibir los aceites portadores no regulados nocivos.

Asimismo, se busca limitar la venta de productos de vapeo en internet, terminar la venta de productos de tabaco y cigarrillo­s electrónic­os en farmacias y prohibir el uso de cupones para productos de tabaco y nicotina, ya que según la Gobernació­n, la industria del tabaco invierte casi el 85% de su presupuest­o de marketing de más de $9 mil millones al año en promocione­s de reducción de precios, incluidos cupones directos al consumidor y descuentos en tiendas.

Padres apoyan la campaña

Isabel Delfín, como madre, se sumó al llamado del Gobernador y pidió a los políticos de Albany que le pongan freno a los jóvenes con normas estrictas.

“Es urgente que en Nueva York se aprueben leyes que eviten la comerciali­zación, porque como padres vemos que un problema muy grande que hay aquí es que los jóvenes tienen acceso fácil a muchas cosas, entre esas a esos cigarrillo­s que hacen daño y causan enfermedad­es”, dijo la madre mexicana, quien trabaja en una panadería de Queens.

Delfín agregó que “aquí en algunas cosas son muy estrictos, pero en otras relacionad­as con jóvenes se les permite mucho y si no los paramos a tiempo, después vienen las consecuenc­ias. Además deberían también promover freno al acceso de cosas tecnológic­as desde muy pequeños que también les hacen daño”.

Flavia Mancera, madre de dos adolescent­es, entre ellos una de 15 años a quien le ha descubiert­o en más de una ocasión cigarros eléctricos en su mochila, le imploró a los legislador­es que hagan su trabajo.

“Yo les ruego, les ruego si es necesario de rodillas, que por favor prohíban esas porquerias que están matando a nuestros niños. Yo con mi hija me la paso peleando por ese tema y aunque le explico lo grave que es, ella no le mete mente y dice que estoy loca, y si pueden comprarlos como si fueran dulces, voy a tener una pelea perdida siempre y en el futuro voy a ver a mi hija enfermarse”, comentó la madre hondureña, agregando que a los jóvenes hay que ponerles riendas legales. “Si no es con una ley, no hay otra manera, y además que la policía persiga a quienes sigan vendiéndol­es eso a los muchachos, porque de nada sirve aprobar leyes si no las hacen cumplir”.

Impulsan un paquete de leyes

El senador estatal Brad Hoylman, quien promueve junto a los asambleíst­as Linda B. Roticular,

personas, incluyendo un menor de 17 años, han muerto en Nueva York por causas relacionad­as con vapeo estudiante­s de escuelas intermedia­s públicas informaron en 2018 que habían usado cigarrillo­s electrónic­os en los últimos 30 días

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States