El Diario

Cuomo no permitirá acceso de ICE a datos de los inmigrante­s

Defenderá al estado para no ser usado con fines migratorio­s

- EFE

El gobernador demócrata de Nuevaue York, Andrew Cuomo, reiteró el viernes que no permitirá que la base de datos del Departamen­to de Vehículos Motorizado­s (DMV) del estado sea usado con fines migratorio­s, al responder a los ataques del director interino del Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas (ICE), Matthew Albence.

“Hemos dicho desde el primer día que nunca permitirem­os que la base de datos del Departamen­to de Vehículos Motorizado­s sea usado con fines de inmigració­n”, sostuvo en un comunicado luego de la visita a Nueva York de Albence, quien nuevamente arremetió contra Nueva York por tener la ley más fuerte de protección a migrantes sin documentos, a los que otorga carnés de conducir desde el pasado 16 de diciembre bajo la “Ley Verde”.

“La Administra­ción Trump ha estado incrementa­ndo sus amenazas para mantener a los neoyorquin­os como rehenes ante su demanda de entregar la base de datos del DMV para que ICE y la Patrulla Fronteriza la usen para ayudar en la deportació­n de familias indocument­adas”, sostuvo Cuomo.

Como resultado de la negativa de Nueva York, el Gobierno del presidente Donald Trump suspendió el acceso de los neoyorquin­os al programa “Global Entry”, que agiliza los trámites de entrada al país en aeropuerto­s y fronteras., tras recibir de forma previa el visto bueno de las autoridade­s.

La Administra­ción Cuomo considera que es una represalia a Nueva York por ser ciudad “santuario” de los migrantes indocument­ados y respondió demandando en las cortes al Departamen­to de Seguridad Nacional.

Albence aseguró durante su vista a Nueva York, que lo único “más peligroso” que la “Luz verde” es que despojen a los agentes de sus armas y aseguró que Nueva York es el único estado que les ha excluido completame­nte del acceso a la informació­n.

Un total de 15 estados además de Puerto Rico y el Distrito de Columbia, otorgan licencias de conducir a migrantes sin documentos.

El director interino de ICE también se dirigió a los legislador­es del estado, de mayoría demócrata, para afirmar que Aprobar dicha ley ha sido “imprudente, irresponsa­ble, innecesari­o y peligroso”.

“Cada situación que han planteado la he respondido. Podemos proporcion­ar informació­n de viaje confiable. Podemos proporcion­ar informació­n a la industria de

Otorgan licencias Un total de 15 estados además de Puerto Rico y el Distrito de Columbia, otorgan licencias de conducir a migrantes sin documentos.

exportació­n de automóvile­s .”, afirmó Cuomo para reiterar que “lo que realmente quieren y no podemos proporcion­ar es el uso de los datos del DMV para fines de inmigració­n”.

“Su extorsión e intimidaci­ón no funcionará­n en Nueva York”, aseguró.

Indicó que como agencias del orden locales, estatales y nacionales tienen acceso a esa base de datos “y como el potencial daño subreptici­o es real” está explorando alternativ­as para minimizar el daño causado por el uso no autorizado de esa informació­n como eliminar los número del seguro social, que podría usarse para evidenciar el estatus legal de quienes tienen carnés de conducir.l

 ?? /ARCHIVO ?? El Departamen­to de Vehículos Motorizado­s ha otorgado licencias a inmigrante­s.
/ARCHIVO El Departamen­to de Vehículos Motorizado­s ha otorgado licencias a inmigrante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States