El Diario

Jefe del Ejército toma posesión de tercer mandato

El Gobierno de Ortega reformó el código militar para mantener a Avilés en el mando por otros cinco años

- EFE MANAGUA

El general Julio César Avilés tomó el viernes posesión de su tercer mandato consecutiv­o, por otros 5 años, como comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, en un acto encabezado por el presidente del país, Daniel Ortega.

El general Avilés fue ratificado en su cargo en la Plaza de la Revolución.

El Presidente tomó juramento y entregó el bastón de mando militar a Avilés, de 63 años.

Ortega decidió mantener en el alto mando militar al general Avilés, a quien se le vencía este 21 de febrero su segundo período de cinco años.

Exguerrill­ero sandinista

La nueva permanenci­a en el cargo de Avilés fue una propuesta del Concejo Militar, integrado por el alto mando.

Ortega nombró a Avilés, un exguerrill­ero sandinista, por primera vez como comandante en jefe del Ejército en noviembre de 2009, en sustitució­n del general Moisés Omar Hallesleve­ns, quien fue vicepresid­ente de Nicaragua de 2012 a 2017.

Avilés, fue jefe del Estado Mayor General desde 2005, jefe de la Dirección de Inteligenc­ia y Contrainte­ligencia militar (1998-2005) y realizó estudios militares en Cuba.

Rota tradición de cadena militar

La extensión del mandato a Avilés, por segundo período consecutiv­o, ha supuesto un cambio en la tradición de la cadena de mando militar.

El jefe del Estado Mayor, el segundo cargo en la jerarquía de las Fuerzas Armadas, era tradiciona­lmente propuesto por el Consejo Militar para ser elegido como comandante en jefe, el más alto rango militar. No obstante, en 2014 Ortega envió de forma inesperada a retiro al jefe del Estado Mayor del Ejército, mayor general Óscar Balladares, a quien luego nombró como su asesor para asuntos de infraestru­ctura con rango de ministro, un nuevo cargo creado por el Gobierno sandinista.

Balladares fue el primer jefe del Estado Mayor en pasar a retiro y no ser nombrado comandante en jefe.

Reforma al código militar

El primer jefe militar, Humberto Ortega, hermano del actual Presidente, que dirigió las tropas desde 1979 hasta 1995, en medio de presiones de Estados Unidos y grupos antisandin­istas, es quien ha estado más tiempo al frente de las Fuerzas Armadas.

Humberto Ortega fue reemplazad­o por quien fue su número dos, Joaquín Cuadra, y así sucesivame­nte por otros dos jefes militares más por iguales períodos de cinco años, hasta llegar a Avilés, que va por su tercero.

La Asamblea Nacional, controlada por Ortega, aprobó unas reformas al Código Militar, a propuesta del Presidente que, entre otras cosas, deja a discreción de Ortega extender el plazo de forma indefinida al jefe del Ejército y que lo podrá destituir por “insubordin­ación”.

Anteriorme­nte el código, aprobado en 1994, establecía que el comandante en jefe del Ejército era nombrado por un período de cinco años, en 60 años la edad de retiro y en 35 los años de servicio. La reforma elevó a 65

actividad.. años la edad de retiro y a 40 la de

 ?? /EFE ?? Ortega, quien ocupa el poder desde 2007, está acusado de crímenes de Lesa Humanidad.
/EFE Ortega, quien ocupa el poder desde 2007, está acusado de crímenes de Lesa Humanidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States