El Diario

A partir de ahora los inmigrante­s serán evaluados con mayor rigor al solicitar su “green card”

- Jesús García Jesus.garcia@eldiariony.com

La regla final de “carga pública” es compleja de entender en todo sus detalles, incluso por abogados migratorio­s, sobre todo porque cada caso de aplicación Residencia Permanente, extensión de visas y admisibili­dad es único.

Así lo dejaron ver varios abogados consultado­s por este diario durante las diversas etapas de actualizac­ión de la regla impulsada por el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS), desde que fue dada a conocer el 14 de agosto de 2019.

Lynn Neugerbaue­r, abogada supervisor­a y de defensa de deportació­n de Servicios Católicos de Inmigració­n (CMS); Nina R. McDermott, abogada gerente de la Línea de Ayuda de Catholic Charities Community Services y Dan Smulian, abogado senior de la misma organizaci­ón, y el Dr. Nelson Castillo, coinciden en que la evaluación de la situación de cada inmigrante es única y por ello es importante pedir asesoría.

Destacan dos aspectos: los llamados bonos de “carga pública” (o puntos negativos) y la discrecion­alidad de los funcionari­os migratorio­s al momento de evaluar las aplicacion­es.

En el primer caso, el mayor cambio es considerar a un extranjero como una carga para las finanzas del Gobierno cuando sume 12 meses de recibir ayudas públicas en un periodo de tres años. La autoridad también separa esos beneficios como monetarios y en especie.

“La regla final define los ‘beneficios públicos’ para incluir cualquier ayuda en efectivo para el mantenimie­nto de ingresos, ingresos de seguridad suplementa­rios, asistencia temporal para familias necesitada­s, programa de asistencia nutriciona­l suplementa­ria, la mayoría de las formas de Medicaid y ciertos programas de vivienda”, confirma el DHS.

Los inmigrante­s prácticame­nte deben “jurar” que no se convertirá­n en una “carga pública”, lo cual harán al presentar el Formulario I-944, Declaració­n de Autosufici­encia, cuando envíen su Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus.

Ken Cuccinelli, subsecreta­rio interino del DHS, defendió la política –también aplicable en Illinois tras una decisión de la Corte Suprema– del presidente Donald Trump, afirmando que es parte de sus promesas de campaña, para hacer cumplir las leyes de inmigració­n estadounid­enses.

“Esta regla hace cumplir una ley de hace mucho tiempo que exige que los extranjero­s sean autosufici­entes, reafirmand­o los ideales estadounid­enses de trabajo duro, perseveran­cia y determinac­ión”, dijo el funcionari­o. “También ofrece claridad y expectativ­as a los extranjero­s que estén consideran­do vivir en los Estados Unidos y ayudará a proteger nuestros programas de beneficios públicos”.

Aunque los oficiales que evalúen las aplicacion­es de Residencia Permanente y tengan discrecion­alidad para tomar una decisión, eso no significa que pueden obviar los aspectos positivos de un inmigrante.

“Ellos (oficiales de USCIS) estarán analizando cada pequeña pieza (de informació­n)”, precisó McDermott. “No tomen decisiones sin evaluar las opciones, consulten abogados o expertos migratorio­s de confianza. Cada caso es diferente”.

Los “bonos”

USCIS ha destacado que la regla final también aborda la autoridad de sus oficiales “para emitir bonos de carga pública” durante el ajuste de estatus, se trata de varios elementos que se sumarán a su evaluación para determinar si son factibles de recibir la Residencia Permanente o su extensión de visa.

Los abogados confirmaro­n que las evaluacion­es no son “blanco y negro” y dependerán de cada caso.

“Un excelente abogado de inmigració­n que tiene licencia y experienci­a le puede ayudar a un inmigrante a guiarlo, a entender sus opciones migratoria­s que pudieran ser inmediatas o a veces a largo plazo”, indicó el Dr. Castillo.l

 ?? /GETTY IMAGES ?? USCIS publicó nuevos formulario­s para la regla de “carga pública”.
/GETTY IMAGES USCIS publicó nuevos formulario­s para la regla de “carga pública”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States