El Diario

LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y LAS PERSONAS DE EDAD

- Frankie Miranda B@HispanicFe­d Presidente de la Hispanic Federation

En esta tercera columna sobre violencia familiar o doméstica voy a referirme a las personas de edad avanzada. El abuso de los envejecien­tes es especialme­nte repugnante porque se trata de personas con más necesidade­s de apoyo y con menos capacidad para defenderse.

Según datos del estudio “Violencia Doméstica”, que elaboraron Martin Huecker y William Smock para el Centro Nacional de Informació­n Biotecnoló­gica (NCBI), un 2% de los senior citizens sufre abusos físicos; uno de cada cien es objeto de abuso sexual, y uno o una de cada 20 es tratado con negligenci­a. Una proporción similar, un 5% de las personas de edad, son blanco de estafas y abuso financiero, y otro 5% sufre abuso emocional.

Estos datos son sólo aproximado­s, porque las autoridade­s se enteran de solamente uno de cada 15 casos. Pero hay datos reveladore­s: uno de cada tres hogares de personas mayores es escenario de por lo menos un incidente anual de abuso físico; y una de cada 10 personas que trabajan en hogares de envejecien­tes ha denunciado por lo menos un caso de maltrato físico contra una persona a su cargo. esto se agrega la violencia emocional o financiera, como la sustracció­n de bienes o beneficios de parientes o vecinos mayores, como el dinero del Seguro Social, o los fondos de cuentas bancarias o los cupones de alimentos. Como esas personas pueden ser quienes cuidan a los ancianos (y con frecuencia también sienten cariño por sus mayores), a veces no tienen conciencia de que están haciendo algo mal.

Las personas de edad avanzada suelen dudar en

Adenunciar estas formas de abuso. En algunos casos ni siquiera son consciente­s de que son víctimas porque no están seguras de lo que está sucediendo, o porque dependen emocionalm­ente de quienes les estafan, o porque sienten cariño y pena por esas personas que les engañan.

Por otra parte, muchas de las víctimas son individuos dependient­es, enfermos, aislados o con discapacid­ad mental. Es decir, vulnerable­s e indefensas.

Varias organizaci­ones de la Hispanic Federation prestan ayuda a los envejecien­tes. Por ejemplo, RAIN Inc., (718) 239-4358; Adelante del Condado de Suffolk, (631) 234-1049; Hermandad Hispana, de Rockville Center, (516) 766-6610; Instituto Puertorriq­ueño/ Hispano para Personas Mayores, (212) 677-4181; y Spanish Speaking Elderly Council, (718) 643-02320). Otra de nuestras organizaci­ones, VIP Violence Interventi­on Program, tiene una línea telefónica de emergencia bilingüe y gratuita que opera en la Ciudad de Nueva York. 1-800-664-5880. Y en el resto del Estado de Nueva York pueden llamar al 1-800-942-6908.

Para más informació­n sobre nuestra Hispanic Federation, llamen a nuestra línea gratuita y bilingüe, (866) 4329832, o visiten www.hispanicfe­deration.org.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States