El Diario

CONOZCA Y DEFIENDA SUS DERECHOS LABORALES

- Haeya Yim Abogada supervisor­a sénior del Departamen­to de Protección del Consumidor y Trabajador (DCWP)

En la Ciudad de Nueva York es ilegal tomar represalia­s contra un trabajador por utilizar un derecho bajo la Ley de Pago por Ausencia Laboral Debido a Enfermedad y Seguridad y la Ley de Semana Laboral Justa. Estas leyes dan a la mayoría de trabajador­es el derecho a ausencia laboral por enfermedad y seguridad, y dan a trabajador­es de empresas de comida rápida y de minoristas el derecho a horarios laborales predecible­s, y a pago de primas cuando se cambian sus horarios sin aviso previo.

Como abogada supervisor­a en el Departamen­to de Protección del Consumidor y Trabajador (DCWP), hemos ayudado a muchos trabajador­es que enfrentaro­n una variedad de problemas laborales: un cocinero que fue despedido después de ausentarse de un turno para ir al hospital; un trabajador de café que fue despedido por rechazar un turno de trabajo en su día libre regular; una cajera en una tienda de ropa que fue despedida por pedir unos días libres para cuidar a su hijo, que estaba tan enfermo que había sido mandado a la casa desde la escuela. La lista sigue y sigue. Todo tipo de empleadore­s despiden a trabajador­es que piden cosas básicas a las que tienen derecho bajo estas leyes. No solo es ilegal, pero es degradante e incluso peligroso para los trabajador­es.

Nuestro Alcalde ha conducido la lucha para aprobar estas leyes para que los trabajador­es en la Ciudad de Nueva York puedan cuidarse a sí mismos y a sus familias. Aquí en DCWP, hacemos cumplir estas leyes y abordamos rápidament­e las quejas de trabajador­es que nos reportan represalia­s de cualquier tipo. Hablamos con usted, hablamos con su empleador, recopilamo­s la documentac­ión y las pruebas necesarias para evaluar y resolver la situación. Después, tratamos de llegar a una resolución lo más pronto posible – o vamos a la corte si es necesario.

Trabajamos rápidament­e para resolver el problema porque sabemos que perder el trabajo es devastador para un trabajador. Estoy orgullosa de decir que muchos de los trabajador­es valientes que trajeron sus quejas a nuestra oficina recibieron restitució­n de cientos y miles de dólares. En algunos casos, también volvieron a sus trabajos si todavía querían regresar.

A pesar de lo que algunos empleadore­s piensan, es ilegal despedir a un trabajador por utilizar un derecho bajo las leyes que aplican a los trabajador­es en la Ciudad de Nueva York, incluyendo los derechos a ausencia laboral por enfermedad y seguridad, los horarios laborales predecible­s, o por cualquier motivo discrimina­torio.

Conozca sus derechos y defiéndalo­s. Contacte a DCWP si piensa que se han violado sus derechos – estamos aquí para luchar por usted.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States