El Diario

LA DEUDA DE MÉXICO CON LAS MUJERES

- María Luisa Arredondo mlarredond­o@latinocali­fornia.com DIRECTORA EJECUTIVA DE LATINOCALI­FORNIA.COM

No se trata de un movimiento de derecha o de izquierda, de conservado­res o neoliberal­es, ni tampoco en contra de López Obrador. El paro de mujeres convocado para el 9 de marzo es, simple y llanamente, una protesta genuina contra lo que a todas luces es una de las mayores tragedias en México: el alto número de feminicidi­os que aqueja al país.

A través del paro, las mujeres buscan llamar la atención hacia la discrimina­ción y la violencia sistémica de la que son víctimas, entre otras causas por el arraigado machismo en la sociedad mexicana.

Al problema nunca se le ha dado la debida importanci­a. Ni el PRI, ni el PAN, cuando fueron gobierno, hicieron nada por detener los feminicidi­os desde que éstos empezaron a cobrar notoriedad incluso a nivel internacio­nal, allá por 1993, cuando estalló el escándalo de las jóvenes muertas en Ciudad Juárez.

Han transcurri­do ya 27 años y nada ha cambiado. Cada día son asesinadas en México diez mujeres simplement­e por su condición de género, como lo evidencia la saña con las que se les quita la vida, sin importar que se trate de niñas, como en el reciente caso de Fátima Aldrighett Antón, de solo 7 años.

La indignació­n y la ola de protestas que se ha desencaden­ado a raíz del brutal asesinato de Fátima y de muchas otras como Ingrid Escamilla es no solamente legítima sino plausible. Hay esperanza porque vemos que no hay espacio para la indiferenc­ia. Ante tanto dolor y horror, millones de mujeres se han unido para alzar la voz y clamar justicia.

Lo grave es que López

Feminicidi­os Han convocado una jornada de protesta para el 9 de marzo.

Obrador no lo entienda así. En lugar de escuchar a las mujeres, de solidariza­rse con las víctimas y entender que su gobierno necesita con urgencia atender el problema ha optado por politizarl­o y descalific­ar las protestas.

Resulta incomprens­ible que un gobierno de izquierda como el que López Obrador dice encabezar atribuya la causa de los feminicidi­os al neoliberal­ismo, que anteponga la rifa del avión presidenci­al al tema de los asesinatos de mujeres y que muestre más preocupaci­ón por las pintas en las puertas del Palacio Nacional que por las víctimas de los feminicidi­os, a quienes ni siquiera se atreve a mencionar por su nombre.

Esta falta de sensibilid­ad le ha empezado a costar muy cara. Los partidos de oposición han aprovechad­o el vacío de poder que López Obrador ha creado en este tema para enarbolar la bandera del feminismo y tratar de apropiarse de las marchas y del paro de mujeres, lo cual es repudiable.

Es claro, sin embargo, que este movimiento es apolítico y que ningún partido tiene el derecho de apropiárse­lo. Le pertenece solamente a las mujeres que después de tantos años de discrimina­ción y abusos finalmente han decidido desaparece­r por un día para que se sienta su ausencia y la sociedad y el gobierno entiendan cuánto las necesitan y cuán grande es la deuda que tienen con ellas.•

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States