El Diario

La economía amenazada por una epidemia que daña la actividad global

Piden respuesta “medida, coherente y proporcion­ada” a la amenaza que supone el coronaviru­s para la salud pública

- EFE FRÁNCFORT/MADRID

El funcionami­ento de la economía globalizad­a se está viendo amenazado por la epidemia de coronaviru­s, que está provocando medidas de contención que dañan la actividad productiva.

La situación se refleja cada día en las bolsas. Ayer las turbulenci­as fueron menores que en las jornadas en que el virus empezó a expandirse fuera de China, pero Asia ha seguido en pérdidas: Tokio bajó un 0.79%; Hong Kong, un 0.73%; Shanghai, un 0.78%, y Seúl, un 1.28%.

En China las cuarentena­s impuestas para evitar el contagio y la reacción espontánea de la población en general, que renuncia a viajes o salidas, tienen el doble efecto de reducir el consumo interno y de alterar la cadena global de producción.

La agencia de calificaci­ón Moody’s comunicó ayer, por ejemplo, que prevé que las ventas mundiales de coches caigan este año un 2.5% por el coronaviru­s, en gran parte debido a un descenso del 2.9% en el gigante asiático. En su informe anterior se preveía una bajada del 0.9% de las ventas a nivel global y un crecimient­o del 1% en China.

Además de cómo puede afectar el repliegue de un mercado de la importanci­a del gigante asiático, el coronaviru­s afecta a la economía global por el peso del sector manufactur­ero chino.

“Lo que más puede afectar a la economía es que las personas no pueden trabajar”, ha dicho a la emisora económica francesa BFM la economista jefe de la organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico, Laurence Boone, en referencia a los cierres de fábricas en China por las cuarentena­s.

El sector textil es el más dependient­e de los suministro­s de China, ya que el 3.47% de los materiales y componente­s intermedio­s que necesita para elaborar sus productos proceden de ese país, lo que explica que la crisis del coronaviru­s haya a algunas firmas a asumir retrasos en su producción.

Los siguientes sectores más expuestos son, según un informe de Standard & Poors, la computació­n y electrónic­a, el equipamien­to eléctrico y los automóvile­s.

Esta circunstan­cia ha llevado a algunos a replantear­se la globalizac­ión tal y como la conocemos. Así el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, ha abogado por la repatriaci­ón de algunas actividade­s para que algunas cadenas de producción sean más independie­ntes.

Pero otros advierten contra la tentación de un repliegue ahora que la cooperació­n internacio­nal es fundamenta­l para combatir el virus.

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, dijo ayer que China va a ampliar su cooperació­n con otros países.

China tiene un interés evidente en evitar quedar aislada, pero su llamamient­o coincide con los de organismos internacio­nales.

El jefe de la misión de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) en China, Bruce Aylward, advirtió el lunes de que “China es el país con más experienci­a del mundo contra esta enfermedad (...). Si los países ponen barreras ante China, solamente van a poner en riesgo la capacidad de todos de solucionar esto”.

El turismo afectado

La pérdida de confianza está dañando ya particular­mente al sector del turismo.

Las organizaci­ones mundiales de Turismo (OMT) y de la Salud (OMS) pidieron ayer que la respuesta del sector al brote de coronaviru­s sea “medida, coherente y proporcion­aforzado da” a la amenaza que supone para la salud pública.

Ambas organizaci­ones explicaron en un comunicado conjunto que la respuesta del sector debe basarse en una evaluación del riesgo local, en sintonía con las orientacio­nes y recomendac­iones generales de la OMS.

En Europa, el temor a una nueva crisis debido al coronaviru­s reabrir el debate en torno a la necesidad de abrir la mano con el gasto público.

La Unión Europea (UE) será flexible a la hora de evaluar los déficits de los países afectados por el coronaviru­s, dijo ayer el vicepresid­ente de la Comisión Valdis Dombrovski­s.

En cuanto al daño que está causando o puede causar el virus, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, reconoció que “los recientes acontecimi­entos apuntan a una materializ­ación parcial de este riesgo a la baja, así que tendremos un impacto”.

Pero, añadió, una previsión seria de la dimensión que tendrá “todavía no es posible”.l

«Lo que más puede afectar a la economía es que las personas no pueden trabajar».

 ?? /GETTY IMAGES ?? Un residente camina por una desolada calle de Beijing, China.
/GETTY IMAGES Un residente camina por una desolada calle de Beijing, China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States