El Diario

El gran logro de Los Toros del Este

Recuento de la última hazaña del equipo quisqueyan­o en la Serie del Caribe 2020

- Luis F. Cañarte luis.canarte@eldiariony.com

No es de extrañar que una vez hecho realidad el sueño de Los Toros del Este de República Dominicana de coronarse flamantes campeones de la Serie del Caribe 2020, su mánager –el puertorriq­ueño Lino Rivera– quiera ahora nacionaliz­arse dominicano, según dio a conocer hace pocos días a medios de comunicaci­ón en Quisqueya.

El mensaje de “Nadie es profeta en su tierra”, Rivera lo cumplió a carta cabal. Fue pieza fundamenta­l en el histórico título de la novena triunfante, la corona 20 para Quisqueya en el certamen rey de la pelota caribeña y por primera vez de la mano de un piloto extranjero.

Los Toros habían llegado a la Serie, disputada en Puerto Rico, como campeones nacionales y se perfilaban como una de las franquicia­s favoritas para realizar una gran campaña, pero nunca se imaginaron que los sueños de darle una nueva alegría a todo el pueblo quisqueyan­o se convertirí­a en una feliz realidad.

Con el triunfo de los Toros por 9-3 frente a los Cardenales de Lara, de Venezuela, República Dominicana se proclamó el 7 de febrero como el país con más victorias en la historia del clásico caribediat­o sin duda una hazaña de la pelota chica.

“Traigan la 20” había mencionado el jueves 30 de enero el presidente Danilo Medina cuando despidió a los peloteros y les solicitó que retornaran de la Serie del Caribe con el título de campeón número 20 de la República Dominicana en esa justa. Qué casualidad... la corona 20 en pleno 2020 como para recordarlo siempre.

Durante el encuentro celebrado en el Palacio Nacional el pasado 12 de febrero, el ministro de Deportes, Danilo Díaz, felicitó al equipo y les dijo: “Ustedes han hecho que todos seamos Toros”.

Félix Pie, Edgar García, Frankie de la Cruz, Wilkin Castillo, Junior Lake y Raúl Valdez, así como el asistente de gerente general Jesús Mejía y el mánager Lino Rivera, formaron parte del ahora legendario equipo que escribió con letras de oro un nuevo capítulo del deporte dominicano.

No quiere ser “extranjero”

Durante el encuentro en el Palacio Nacional el dirigente Rivera sorprendió al primer mandatario al exponerle un deseo que tiene. “Señor presidente, yo no quiero seguir entrando como extranjero a este país”, le reveló calladamen­te el mánager boricua. El Presidente llamó de inmeda a uno de sus asistentes para que le diera seguimient­o al caso. “Yo me siento de aquí por muchas razones”, mencionó Lino al Listín Diario.

La gran temporada de los Toros llegó a su cúspide con la corona anhelada por todos sus seguidores. Este triunfo le permitió cumplir el sueño al dirigente puertorriq­ueño luego de cuatro intentos

frustrados con Puerto Rico y uno anterior con las Aguilas del Cibao hace dos años. La victoria se la dedicó a todo el pueblo dominicano pero en especial a su padre quien había fallecido el 23 de diciembre del año anterior.

Memorables recuerdos

La edición número 62 del clásico caribeño, que tuvo lugar del 1 al 7 de este mes en el Estadio Hiram Bithorn, en San Juan, Puerto Rico, dejó memorables recuerdos como la victoria no apta para cardíacos frente a la novena panameña, Astronauta­s de Chiquirí, que se definió con un vuelacerca­s con dos a bordo por Wilkin Castillo, cuando los Toros perdían 1-3 a la altura del séptimo inning.

Peter O’Brien y Jimmy Paredes en primera y segunño, fueron los cómplices del triunfo. En la semifinal habían dejado en el camino a una de las novenas favoritas del torneo, los Cangrejero­s de Santurce, y fue ahí cuando los dirigidos por Rivera y todo el club pudieron esbozar que el título podía ser una feliz realidad.

Dominicana llevaba 8 años sin ganar en el Clásico, el último campeón fue Escogido en 2012, y tras tres participac­iones fallidas al fin los Toros rompieron la larga sequía de títulos. Durante el torneo fueron los líderes de efectivida­d con 1.86, permitiero­n solo 17 carreras en 7 juegos y no recibieron ningún jonrón. En el promedio de bateo tuvieron de .230 con 30 carreras y 3 vuelacerca­s pero su secreto fue su gran capacidad de venir de menos a más para remontar en los juegos decisivos. El primera base de los Toros, Peter O’Brien, fue escogido como el Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe por el voto de los medios que cubrieron el evento y frente a miles de dominicano­s que llegaron para apoyar a su novena dominaron a Los Cardenales.l

Sueño cumplido Este triunfo le permitió cumplir el sueño al dirigente puertorriq­ueño luego de cuatro intentos frustrados con Puerto Rico y uno anterior con las Aguilas del Cibao

 ?? /FOTOS EFE ?? Los Toros del Este de República Dominicana celebran luego de proclamars­e campeones, en la final por la Serie del Caribe disputada en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan.
/FOTOS EFE Los Toros del Este de República Dominicana celebran luego de proclamars­e campeones, en la final por la Serie del Caribe disputada en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States