El Diario

A López Obrador no le gusta que lo contradiga­n

-

ción, por ejemplo.

“La ausencia de reelección hace que los diputados dependan del presidente en turno para continuar con su carrera política exitosa y por ellos se vuelven incondicio­nales, hacen lo que tenga que hacer”, advirtió Jorge Buendía, director de la casa encuestado­ra Buendía & Laredo.

Tras las recientes reformas, los diputados se podrán reelegir, pero será hasta el 2021; los senadores, en 2024. “Difícilmen­te observarem­os en este sexenio los beneficios de la reelección en términos de independen­cia y autonomía legislativ­a. La construcci­ón de estas será un proceso lento, difícil de avance y retroceso”.

¿Qué ocurre en el INE?

Los consejeros del INE han sido algunos de los personajes públicos más rebeldes a AMLO. Cuando el presidente dijo que haría consultas de temas controvers­iales —como la cancelació­n del aeropuerto de Texcoco o el Tren Maya — sin la intervenci­ón del INE, el presidente Lorenzo Córdova no dudó en calificarl­a de ilegal porque el mandato de ley obligaba la intervenci­ón del organismo para garantizar

ya que con sus aliados puede conseguir la mayoría requerida.

Transparen­cia

Los programas sociales del actual gobierno tienen un presupuest­o de $16,000 millones. Sin embargo, la mayoría de ellos no tienen reglas de operación porque el mandatario no las ha publicado.

“Durante el 2019 se entregaron recursos millonario­s sin transparen­cia, no se sabe en qué se gastaron. En Guanajuato, donde tengo mi representa­ción, hicieron firmar a mucha gente como si hubiera recibido el apoyo de seis bimestre y sólo les entregaron dos, ¿dónde fue a dar ese dinero?”, denunció Espadas.

En otro ejemplo de opacidad se encuentra el subejercic­io por alrededor de 3,000 millones de dólares, un dinero que, si no se gasta a tiempo (antes del primer semestre de cada año), el destino queda a discreción del presidente.

Ocurrió en la Secretaría del Bienestar, donde se culpó al sistema electrónic­o para que los clubes de oriundos no pudieran registrar sus proyectos para las comunidade­s en el extinto 3×1.

En su momento, Guadalupe Gómez, de la Federación de Clubes Zacatecano­s, dijo que la responsabl­e informó que el dinero sería utilizado para los proyectos de ayuda a Centroamér­ica, pero oficialmen­te no se dio ninguna explicació­n.

Desde otra trinchera, la organizaci­ón Mexicanos contra la Corrupción, alertó que, el programa Jóvenes Construyen­do el Futuro es “atípico e inverosími­l” porque los datos no pueden ser verificado­s debido a que no existe un padrón público con los detalles de los becarios del programa.

En una investigac­ión descubrier­on que de las 6,469 empresas en la Ciudad de México, sólo pudieron encontrar a 763 empresas y sólo 413 tenían becarios.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States