El Diario

Pescan plásticos en barcos hechos con basura

Turistas se distraen y ayudan al ambiente

- Imane Rachidi/EFE ÁMSTERDAM

“Armados” con redes de pesca, los turistas pueden ahora participar en la limpieza de los plásticos que flotan en los canales de Ámsterdam, acompañado­s de música, tapas y cervezas, una actividad peculiar impulsada por la fundación Plastic Whale que se ha convertido en una atracción de moda.

Una expedición de hora y media pescando plásticos comienza con una introducci­ón de uno de los patrones sobre es una “sopa de plásticos” y lo que se debe y no se debe hacer en el barco: no se recogen orgánicos y los tapones de botellas, los plásticos y la basura de otros materiales van a cubos separados.

Entonces, cada grupo de hasta diez personas se sube a bordo con un objetivo en mente: competir por dos premios sorpresa, uno para quienes logren la mayor cantidad de plástico y otro para quien logre la pieza de basura más exclusiva.

Esto es como un rato en el parque de atraccione­s para los más pequeños mientras los adultos se alarman sobre la cantidad de basura que abruma en los canales, para acabar recordando que más de 8 millones de toneladas de desechos plásticos contaminan los océanos cada año.

No importa que sea pleno invierno y esté lloviendo “mientras no caigan ballenas del cielo”, dice la fundación Plastic Whale): hay excursione­s todos los días del año porque “siempre habrá basura” en los icónicos canales de Ámsterdam.

La idea de este proyecto es de Marius Smit, un emprendedo­r holandés y amante de su ciudad. En 2011, cuando vio la marea de plásticos que flotaba por los canales, decidió ponerse manos a la obra “solo, sin un plan, pero con un desafío claro”, relata ante la atención del grupo.

“Desde la primera convocator­ia, la gente no dudó en apuntarse. Más de 460 personas acudieron al primer evento, que se planteó como una quedada de viernes por la tarde entre amigos y cocambiar nocidos: tomarse algo, contarse historias y limpiar los canales”, rememora.

Más de 400 empresas se han apuntado a esta iniciativa, en la que participar­on 13,000 personas en 2018.

¿Y qué pasa con los miles de kilos de desechos?

Plastic Whale también busca la percepción que se tiene de los plásticos, dice su fundador, porque este es “un material valioso” y, si se le da el valor que merece, se acabará manejando de otra manera, se usará menos y cuando se utilice será porque se sabe que, como materia prima, acabará en otro producto.

Los desechos que se recoqué gen tienen hoy dos destinos: un fabricante que los convierte en muebles circulares (mesas, sillas, lámparas y paneles acústicos de pared) para oficinas comprometi­das con el medio ambiente, o bien se usan para fabricar los propios botes que luego se utilizan para pescar aún más plásticos de las aguas.l

quería dar mayor visibilida­d al centro en torneos “deportivos”, al igual que otras apuestan por las lucrativas ligas universita­rias, que mueven millones de dólares en contratos televisivo­s.

Sin embargo, para los estudiante­s, no todo se limita a pulsar desenfrena­damente los mandos de las computador­as o de las consolas de videojuego­s durante horas.

Buenas calificaci­ones académicas

Todos los becados de MCU, indicó Monay, deben lograr un mínimo de 3 en el promedio de sus calificaci­ones académicas sobre un máximo de 4 en sus estudios, que son tan variados como Comunicaci­ón en Medios Digitales, Ingeniería, Estudios Globales, Ciencias o incluso Religión.

Estos atletas de videojuego­s entrenan en un labora

 ?? /EFE ?? Vista de dos barcos usados para la retirada de plásticos de los canales de Amsterdam.
/EFE Vista de dos barcos usados para la retirada de plásticos de los canales de Amsterdam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States