El Diario

BIDEN TOMA VENTAJA

-

El vicepresid­ente Joe Biden es el gran ganador del Supermarte­s. Superó todas las expectativ­as. Los demócratas de 14 estados de la Unión Americana cambiaron el rumbo de una primaria que hasta el momento parecía dominada por el ala más progresist­a, pero minoritari­o, del partido.

El senador Bernie Sanders estaba inquietand­o a un sector “moderado” o “centrista” con una serie de propuestas, como el cambio radical del sistema de salud, que estaban más cerca de la ilusión que de la realidad. Pero el martes los demócratas pusieron un pie firme en tierra. Llegó el momento en que lo aspiracion­al sea desplazado por una visión pragmática y unificante que pueda derrotar en noviembre al presidente Donald Trump.

La consolidac­ión del voto moderado detrás del ex vicepresid­ente fue un importante factor en la victoria obtenida en nueve estados. Los respaldos a Biden de sus ex rivales, la senadora Amy Klobuchar y el ex alcalde Pete Buttgieg, así como el popular excongresi­sta Beto O’Rourke, contribuye­ron al triunfo. En especial el de la legislador­a, en su Minnesota natal.

El respaldo a Biden se incrementa ahora con la salida del multimillo­nario Michael Bloomberg, quien también declaró su apoyo al ex vicepresid­ente. La lección que deja Bloomberg en esta elección es que no alcanza con gastar cientos de millones de dólares para comprar la nominación demócrata a la presidenci­a. No obstante, su dinero va a ser importante en la elección general que ya se calcular que romperá los records de fondos gastados.

La gran perdedora fue la senadora Elizabeth Warren que disputaba con Sanders el voto progresist­a. Lo más doloroso segurament­e fue quedar en un tercer puesto en su propio estado de Massachuse­tts, detrás del ganador Biden y Sanders. El magro resultado del Supermarte­s obliga a Warren a replantear­se el paso siguiente.

Todavía falta que voten en más de la mitad de los estados del país. Las divisiones ideológica­s ya están marcadas. El desafío es superarlas en la Convención Nacional Demócrata en Milwaukee, Wisconsin. Sería lamentable si se repitiesen los rencores de 2016 que llevaron a simpatizan­tes de Sanders a no votar por la entonces candidata Hillary Clinton.

El resurgimie­nto de Biden no es lo deseado por Donald Trump. Es cierto que se intensific­arán los alegatos de corrupción en Ucrania sobre Hunter, hijo del ex vicepresid­ente. Y que en el Senado los republican­os alistan una investigac­ión humille a Biden padre. Pero Sanders era el candidato deseado por Trump para poder denunciarl­o como un “socialista” que quiere convertir a Estados Unidas en una Cuba o Venezuela.

Creemos que el avance de Biden es un paso adelante para derrotar a Trump. Frente a quienes afirman que es un triunfo del establishm­ent demócrata, no se puede negar que fueron los votantes los que decidieron encaminar al Partido Demócrata a su tradición liberal, y que es un común denominado­r que podrá unificar a sus votantes.l

Primarias «Los demócratas ponen los pies en la tierra con el objetivo de derrotar a Trump en noviembre».

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States