El Diario

QUÉ SEA EN BUENA HORA

- Humberto Caspa hcletters@yahoo.com PROFESOR DE ECONOMICS ON THEMOVE

El Super Tuesday demuestra que hay una reconfigur­ación del voto demócrata. Existe claramente dos opciones reales para confrontar a Donald Trump en las elecciones de noviembre. Las dos alternativ­as tienen posibilida­des contra la maquinaria trumpista, pero ninguna de ellas produciría una victoria si es que el Partido Demócrata mantiene una ruptura ideológica.

Inicialmen­te, la primera alternativ­a demócrata tiene una visión altamente social. El proyecto político del senador Bernie Sanders es congruente con los ideales de las nuevas generacion­es de jóvenes profesiona­les.

Es decir, la agenda política de Sanders contiene una política altamente medioambie­ntalista, de respeto a la comunidad, el cual no solo está compuesto por personas, sino también por animales, plantas y todos los seres vivos del planeta.

Adicionalm­ente, el proyecto de Sanders promueve la justicia social y condena la visión salvaje del capitalism­o del siglo XXI, liderado por Trump, un grupo de multimillo­narios y empresario­s derechista­s. Mientras ellos se bañan con dólares, el resto de la población norteameri­cana trabaja el doble o triple para cumplir con el requisito mínimo de la canasta familiar.

A nivel mundial, el salvajismo de su economía ha producido y reproducid­o la pobreza extrema.

Sanders ha sido un verdadero campeón de las nuevas generacion­es, particular­mente en las zonas urbanas. Aparte de incriminar a los ricos, a los racistas trumpistas, también

Primarias Quedan claras las dos alternativ­as demócratas.

ha puesto en tela de juicio a los voluminoso­s adeudos que afectan a los egresados universita­rios. Tales deudas son impagables y se han convertido en un problema serio para el bienestar de muchos jóvenes que buscan un lugar propicio en la sociedad. in embargo, con todas las apasionada­s movilizaci­ones que genera Sanders en sus mítines políticos, un enfrentami­ento con Trump con el solo apoyo del voto de las nuevas generacion­es no es suficiente. Necesita al votante convencion­al, a aquel que se encuentra en el centro y tiene ideales moderados.

En tal sentido, el que tiene más posibilida­des de vencer a Trump es el expresiden­te Joe Biden. No es un líder impecable como su jefe, el expresiden­te Obama, pero se ha presentado como el candidato idóneo para llegar a la Casa Blanca.

A diferencia de su jefe (Barack Obama), Biden no tiene un carisma natural; tampoco tiene coherencia en el momento del discurso político, ni mucho menos tiene la inteligenc­ia y conocimien­tos de su ex jefe.

Empero, Biden es un batallador incansable en la tarima política. Muchos analistas daban por muerto a su campaña política. Hoy, después del Super Tuesday, Biden sonríe más porque sabe que está a un paso de representa­r a los demócratas en noviembre. Que sea en hora buena.l

S

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States