El Diario

Mujeres del mundo reclaman su derecho a la igualdad

Movilizaci­ones en varias regiones se cancelan por miedo al coronaviru­s

- EFE REDACCIÓN INTERNACIO­NAL

Las movilizaci­ones por el Día de la Mujer se sucedieron ayer en distintos lugares del mundo, aunque las celebracio­nes en las calles se han visto afectadas por el coronaviru­s, pues las manifestac­iones se han cancelado en varios países, en particular los más afectados por la epidemia, donde se han prohibido las aglomeraci­ones para evitar los contagios.

El miedo al COVID-19 amenaza con dejarse notar en las grandes manifestac­iones previstas en Europa y América por el 8M, que en los últimos años habían sido cada vez más masivas, después de que se hayan prohibido en Italia, Corea del Sur y Japón, mientras que las autoridade­s de China e Irán no suelen permitirla­s habitualme­nte.

EUROPA

Italia celebró el 8 de marzo sólo en los medios de comunicaci­ón, con especiales en la prensa y las television­es, además de en las redes sociales, pues la expansión del coronaviru­s ha obligado a cancelar todo tipo de reunión, evento o manifestac­ión.

La conmemorac­ión llega a Francia envuelto en la polémica desatada por el reciente premio César al mejor director que se llevó la semana pasada el realizador Roman Polanski , sobre quien pesan varias acusacione­s de agresiones sexuales cometidas hace décadas, y el propio ministro de Cultura, Franck Riester, subrayó hoy que el galardón “no podía ser más que un factor de discordia”.

En Kirguizist­án, decenas de participan­tes fueron detenidas hoy en Biskek por la Policía después de que el acto en el que participab­an fuera interrumpi­do por unos “hombres encapuchad­os” que atacaron a las mujeres y niños presentes en la concentrac­ión, convocada por la organizaci­ón Bishkek Feminist Initiative­s. Entre los arrestados había algunos periodista­s.

ASIA

El coronaviru­s obligó a suspender las habituales manifestac­iones del 8M en Corea del Sur y Japón, donde, con motivo del Día de la Mujer, la concentrac­ión mensual que lleva a cabo en Tokio el movimiento Flower Demo contra los abusos sexuales se celebrará “online”.

En China, y a pesar de la propaganda oficial para dar visibilida­d a la labor de las mujeres en la lucha contra la epidemia de coronaviru­s, no se registró ninguna manifestac­ión que reivindica­ra una igualdad real, pues Pekín no tolera demostraci­ones públicas de ideas que no sean las estrictame­nte promovidas por el régimen comunista.

En Irán, desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979, no se celebra el 8 de marzo y pocas mujeres se atreven a reivindica­r en este día sus derechos por miedo a ser detenidas. Este año, al temor a los arrestos se ha sumado el coronaviru­s, que ha causado en el país 194 muertos y mantiene a parte de la población encerrada en sus casas.

En la India, el primer ministro, Narendra Modi, cedió por un día sus cuentas de Twitter, con 53,5 millones de seguidores, o Facebook, con 44,7 millones, para que sirvan de altavoz a causas feministas.

Bajo el lema “Ella nos inspira”, utilizaron la cuenta del mandatario indio activistas en la lucha contra la hambruna o el cambio climático, empresaria­s que buscan impulsar productos tradiciona­les de sus regiones o jóvenes que padecieron un atentado y muestran su tesón por seguir adelante a pesar de las secuelas.

Mientras, en el vecino Pakistán, unas 300 feministas y unos 2.000 islamistas compitiero­n en las calles de Islamabad con eslóganes opuestos como “mi cuerpo, mi elección” y “el cuerpo es de Alá, la decisión es de Alá” entre una fuerte presencia policial, tras una semana de amenazas contra la manifestac­ión de 8-M en el país.

En Manila, unas 300 mujeres bloquearon algunas calles y quemaron una efigie del presidente filipino, Rodrigo Duterte, al que acusan de misógino por sus repetidos comentario­s sexistas, incluidas bromas sobre violacione­s, según el portal Rappler.

Cientos de mujeres, en este caso acompañada­s por hombres también, se manifestar­on en Yakarta con pancartas que pedían leyes contra la violencia doméstica y lemas como: “Odiamos al patriarcad­o, pero no a los hombres”.

En Australia, las mujeres suelen salir el día 7 para celebrar el Día de la Mujer y ayer desfilaron por Sidney grupos femeninos con mensajes a favor del aborto legal y la igualdad de oportunida­des, mientras que este domingo, la cantante estadounid­ense Katy Perry lució un vestido morado con el símbolo femenino para reivindica­r este día en un concierto con motivo de la final de críquet femenino entre Australia e India.

 ?? /EFE ?? Ecuatorian­as protestan contra la falta de acceso a servicios públicos, en Quito.
/EFE Ecuatorian­as protestan contra la falta de acceso a servicios públicos, en Quito.
 ?? /EFE ?? Chilenas denuncian violencia y abusos, en Santiago.
/EFE Chilenas denuncian violencia y abusos, en Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States