El Diario

Redadas continuas siembran miedo

A pesar de tratarse de ciudades santuario, ICE realiza operativos

- Ruth E. Hernández Beltrán/ EFE

La mexicana Victoria Ramírez vive su “peor pesadilla” desde que agentes de Inmigració­n se llevaron a su marido en la intensific­ación de las redadas de la Administra­ción Trump en ciudades santuario como Nueva York, sembrando el miedo en comunidade­s como la suya en el sur de El Bronx.

En lo que va de año, residentes de Mott Haven, donde se ha establecid­o una gran comunidad mexicana y algunos son dueños de negocios, han afrontado cuatro redadas en las que han arrestado a dos vecinos, entre ellos Christian Padilla, un obrero de la construcci­ón de 36 años, lo que ha devastado a su esposa Victoria y su única hija Natalia, de 10 años.

La tranquilid­ad de la que dicen que disfrutaba­n en su comunidad, en la Avenida Willis de El Bronx, donde coexisten edificios de apartament­os y todo tipo de negocios, ya desapareci­ó. La han sustituido el miedo y la desconfian­za a la policía, que aseguran está cooperando con el Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas (ICE) pese a que Nueva York es una ciudad santuario.

La comunidad ha exigido una explicació­n al alcalde Bill de Blasio y al jefe de la policía de la ciudad, Dermot Shea.

La presencia del ICE en Nueva York responde a una política del Gobierno contra ciudades santuario -que rechazan colaborar en la aplicación de las leyes migratoria­s, de competenci­a exclusiva del Gobierno federal- de reforzar el número de agentes con oficiales de élite de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para vigilar hogares y centros de trabajo para arrestar y deportar al mayor número posible de indocument­ados.

Según The New YorkTimes, ICE solicitó se le asignaran 500 agentes de élite en las calles de ciudades santuario

en las próximas semanas.

Ramírez no olvida el pasado 3 de marzo, cuando su esposo fue sacado de su hogar a las seis de la mañana por agentes de Inmigració­n que, portando armas largas, hablando en español e inglés, tocaron en cada puerta, como han hecho también en otro edificio cercano al que han ido en tres ocasiones este año.

“Él abrió la puerta, que no tiene mirilla, porque dijeron ‘Es la policía’, y de hecho, era una policía del precinto 40 (El Bronx) que estaba al frente de ellos. Abrió porque pensaba que le iban a pedir informació­n de alguien o de algo”, señaló Ramírez y aseguró que los agentes no mostraron una orden de arresto.

“La policía está cooperando porque cuando se lo llevaron fui al precinto 40 y les dije qué estaba pasado, que quería informació­n sobre mi esposo, y me dijeron que llamara al 311 (número de la ciudad) o a Inmigració­n.

Les dije ‘Ustedes estaban con ellos’ y ellos me dijeron ‘Sí, nosotros participam­os en el arresto’”, recordó.

Ramírez y otros inmigrante­s dijeron aque tienen miedo de salir de sus hogares y de ser separados de sus hijos.

“Tengo familia pero no estamos muy unidos; mi hija solo me tiene a mí. Me da miedo que me lleguen a arrestar o pase algo más y ella se quede sola. Ella llora demasiado, no duerme, me llaman de la escuela seguido porque la atiende la sicóloga

inmigrante.. y le están dando terapia”, indicó la

eldiariony.com

Fundado en 1913

El Diario La Prensa/ An impreMedia Operating Co. LLC

 ?? /EFE ?? Ramírez muestra la foto de su familia.
/EFE Ramírez muestra la foto de su familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States