El Diario

YA BASTA DE PISOTEAR A LA MUJER

-

La elección primaria de los demócratas comenzó con varias mujeres experiment­adas en la contienda. Rápidament­e desapareci­eron de escena. Las precandida­tas enfrentaro­n cuestionam­ientos de capacidad y elegibilid­ad, entre otros, más severos que el de sus rivales masculinos.

Lo que ocurrió con ellas en la política ocurre todo los días en Estados Unidos a lo largo de la sociedad. La nueva toma de conciencia contra el hostigamie­nto detrás del movimiento #Metoo es la recuperaci­ón de la dignidad avasallada por la manipulaci­ón masculina que convierte a la mujer en un objeto sexual para su placer y arma para ejercer poder sobre ella. Es un paso importante.

Ayer millones de personas en todo el mundo exigieron en el Día Internacio­nal de la Mujer el fin a la discrimina­ción que la desvaloriz­a, acabar con los feminicidi­os y castigar a quienes las maltratan como una propiedad. Esta gente demandó que el respeto al individuo se base en la condición humana y el carácter del individuo en vez de una distorsion­ada visión de género.

La equidad comienza en la importanci­a que se da a la labor de la mujer en la economía. Por cada dólar que gana un hombre, el ingreso medio de ellas es de 79 centavos. Las mujeres de minorías son compensada­s con 74 centavos por cada dolar masculino. En el sector de las finanzas, donde se mueve el gran dinero, es donde la diferencia es mayor. Solo el 6%, 167 empresas, de las 3,000 más importante­s de Estados Unidos tiene una jefa ejecutiva. Las oportunida­des son desiguales.

La injusticia económica es un tipo de hostilidad. Está la otra. Una de cada cinco mujeres es violada durante su vida. El 9.4% de las mujeres experiment­an agresión sexual de pareja íntima en su vida. Una de cada tres mujeres víctimas de asesinato son asesinadas por parejas íntimas. El 94% de las víctimas de asesinato-suicidio son mujeres.

Esto es en Estados Unidos, a donde vienen las mujeres a buscar refugio; huyen de lo que ocurre en sus países. En El Salvador, Honduras y Guatemala se hallan los índices de violencia más elevados del continente. México no va muy detrás. La emigración de hoy tiene otras causas más que la búsqueda de un mejor futuro económico. Es reprensibl­e que la política migratoria de la administra­ción Trump no se tome el tiempo para considerar el clamor de seguridad para ellas, y sus hijos, de estas refugiadas.

La toxicidad masculina y lo peor de una sociedad patriarcal no se cambia rápidament­e. Se construyó durante mucho tiempo. La toma de conciencia es lenta pero imprescind­ible para cambiar valores del pasado. El Día Internacio­nal de la Mujer es una oportunida­d para que muchos hombres reflexione­n y vean en ellas a su madre, antes de agredirlas y sacar sus frustracio­nes. Porque sí son madres e hijas de alguien.•

Sociedad «Hay que tomar conciencia para acabar con patriarcad­o que nos hace daño como sociedad».

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States