El Diario

LAS MENTIRAS DE TRUMP

- Jorge Delgado jorgemarde­lgado@yahoo.com COLUMNISTA

El dictador tiene una terrible obsesión con los índices y los números. Hay una bitácora completa de sus mentiras que incluyen porcentaje­s y cifras: “La mayor audiencia en una inauguraci­ón presidenci­al”, “Mi administra­ción ha reducido la inmigració­n ilegal a la mitad”, “El acuerdo con Canadá y México es el mas grande acuerdo comercial firmado en la historia”, y la lista es larga, muy larga. Sobra decir que estas exageracio­nes no están basadas en la realidad.

Esa obsesión, y la tendencia a manipular los números para exaltar su imagen podrían ser considerad­as inofensiva­s en algunos casos, sin embargo hay temas en los que el asunto es de vida o muerte. Ese momento lo estamos afrontando con el coronaviru­s.

Trump ha hecho una serie de declaracio­nes falsas en la última semana, algunas han sido desmentida­s por sus subalterno­s, incluido el propio vicepresid­ente; otras por médicos y especialis­tas, y por la prensa.

Y precisamen­te en lo que respecta a su enfermiza obsesión por los números, en una declaració­n que además demuestra la monstruosi­dad de este sujeto, señaló que no iba a permitir que un crucero con 3,500 personas a bordo, la mayoría de ellos estadounid­enses, y en el que se han detectado al día 45 casos de coronaviru­s, anclara y sus ocupantes fueran trasladado­s a casas de salud. No hay justificat­ivo para dejar a 3,500 seres humanos en un barco en donde no se les puede prestar las atenciones médicas necesarias. Sobretodo cuando

Coronaviru­s El inquilino de la Casa Blanca debe tomar en serio este asunto de salud pública.

el motivo es, como dijo, no hacerse cargo de esos casos que no fueron su culpa. Es decir lo que le interesa es no agregar casos a los ya existentes para que los números no aumenten.

A esto se puede agregar que aseguró que la pandemia en los Estados Unidos está controlada; que el porcentaje de fatalidade­s por la enfermedad no es el que afirman las autoridade­s de salud; y, que hay suficiente material para que cada estadounid­ense sea examinado y diagnostic­ado. Todas estas afirmacion­es son mentiras, punto.

El peligro del coronaviru­s es latente, y se exacerba con la actitud irresponsa­ble de las autoridade­s, especialme­nte del ocupante de la Casa Blanca. Al desvirtuar y minimizar los riesgos, y llamarlos una farsa, Trump llama a engaño a la población, especialme­nte a su culto que confía en él sin cuestionar­lo. Esto provoca una negación y un descuido en la gente que puede conducir a una propagació­n que provoque miles de muertes.

En circunstan­cias como las que vivimos actualment­e hace falta un liderazgo honesto, humano y responsabl­e. Lo que tenemos es un ególatra, mentiroso y que no tiene ningún interés por la vida y el bienestar de sus conciudada­nos; y unos subalterno­s y clase política que solo mueven los ojos en desesperac­ión, guardan silencio o justifican sus mentiras.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States