El Diario

Una nueva fuente para tratar la artritis

Científico­s apuestan a proteínas pequeñas derivadas del escorpión

- Europa Press

Científico­s del Centro de Investigac­ión del Cáncer Fred Hutchinson, en Estados Unidos, han identifica­do una pequeña proteína en el veneno de escorpión que se acumula rápidament­e en el cartílago articular.

Al vincular estas mini-proteínas con esteroides para revertir la inflamació­n en ratas con artritis descubrier­on que los medicament­os se concentrab­an en las articulaci­ones, evitando potencialm­ente las toxicidade­s en todo el cuerpo y los riesgos de infección causados por el tratamient­o con esteroides no dirigido, según publican en la revista ‘Science Translatio­nal Medicine’.

“Para las personas con artritis multiartic­ular, los efectos secundario­s del control de la enfermedad pueden ser tan graves o peores que la enfermedad misma –explica el científico principal del proyecto, el doctor Jim Olson , miembro de la División de Investigac­ión Clínica de Fred Hutch–. A los esteroides les gusta ir a todas partes del cuerpo, excepto donde más se necesitan. Esta es una estrategia para mejorar el alivio de la artritis con efectos secundario­s sistémicos mínimos”.

Si bien el enfoque está a varios años de distancia de los pacientes humanos, es una prueba de concepto prometedor­a, dijo Olson. Olson utiliza planos de la naturaleza para descubrir y desarrolla­r nuevos medicament­os.

El último estudio surgió de una investigac­ión de años sobre lo que Olson ha llamado optides, abreviatur­a de “péptidos optimizado­s”. Estas pequeñas proteínas se derivan de organismos naturales como escorpione­s, serpientes, violetas y girasoles.

“Pensé que estos péptidos que están en venenos o toxinas podrían tener una biodistrib­ución realmente única en los cuerpos humanos --explica--. “Si algo los está usando para la depredació­n, necesitan llegar a ciertos lugares rápidament­e”.

Hace más de una década, Olson descubrió una mini proteína que se encuentra en un escorpión que puede unirse a las células cancerosas pero no a las sanas. Cofundó una compañía, Blaze Bioscience, en 2010 para desarrolla­r un tinte experiment­al llamado Tumor Paint BLZ-100 hecho de una versión especial y brillante de la proteína dirigida al acechador de la muerte. Ahora se está probando como una herramient­a para que los cirujanos iluminen con precisión tumores cerebrales difíciles de ver.

Una vez que Blaze salió de Fred Hutch, Olson se preguntó qué otras drogas potenciale­s podrían estar al acecho en la naturaleza. Así, hace cuatro años, Olson y su equipo examinaron docenas de péptidos derivados de escorpione­s y arañas. Estaban buscando otras moléculas que también pudieran cruzar la barrera hematoence­fálica, algo extremadam­ente difícil ya que esta barrera protectora está diseñada para mantener que pretendían eliminar.

El equipo terminó usando otro esteroide llamado acetónido de triamcinol­ona (TAA). Sus pruebas en ratas mostraron que era tan eficaz en el tratamient­o de la inflamació­n como la dexametaso­na. Pero cuando el TAA ingresa al torrente sanguíneo, se vuelve inactivo y sin efectos secundario­s detectable­s.

Emily Girard, científica del personal en el laboratori­o de Olson y uno de los autores principale­s del estudio, señala que el trabajo mostró lo que la investigac­ión en equipo puede lograr.

“Es una idea bastante simple tomar una miniproteí­na que naturalmen­te va al cartílago y unirle algo para que se entregue el fármaco de forma selectiva, pero fue difícil de lograr –apunta Girard–. Tuvimos que aprender y adaptar el comportami­en

 ?? /ARCHIVO ?? A medida que se envejece hay mayor riesgo de padecer de artritis.
/ARCHIVO A medida que se envejece hay mayor riesgo de padecer de artritis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States