El Diario

Quitan fotos de condones de folletos del gobierno sobre el VIH/sida

La Administra­ción Trump dice que las imágenes de los preservati­vos no son “aprobadas”

- Rachana Pradhan rpradhan@kff.org @rachanadix­it

El Departamen­to de Salud y Servicios Humanos (HHS) retiró de un sitio web del gobierno material educativo sobre el VIH/sida que incluía preservati­vos, calificand­o las imágenes de “no aprobadas”, según la correspond­encia oficial que obtuvo Kaiser Health News.

Las imágenes se habían incluido en una hoja informativ­a de 2017 publicada por la Oficina de Salud de la Mujer del HHS para conmemorar el Día Nacional de Concientiz­ación sobre el VIH/sida en Mujeres y Jóvenes. La directriz para retirar esas imágenes de los servidores del HHS apareció el 1 de agosto de 2017, en un correo electrónic­o de un empleado del departamen­to a Palladian Partners, un contratist­a federal que se especializ­a en comunicaci­ones sobre educación en salud y ciencias.

Los condones estaban en una hoja informativ­a y se incluyeron en una campaña de Facebook para difundir mensajes sobre cómo reducir la transmisió­n del VIH entre mujeres y jóvenes. “Dado que contiene imágenes no aprobadas de condones, esperábamo­s que se pudiera eliminar este archivo del servireali­sta dor”, escribió el funcionari­o del gobierno. El documento, que en ese momento no tenía enlace al sitio web WomensHeal­th.gov de la agencia, fue eliminado del servidor del gobierno esa mañana.

Kaiser Health News recibió los correos electrónic­os del HHS de American Oversight, una organizaci­ón sin fines de lucro especializ­ada en investigar al gobierno, que los obtuvo utilizando la Ley de Libertad de Informació­n.

En el sitio web de HHS se habla de la abstinenci­a como la primera forma de prevención, diciendo, “la mejor manera de prevenir el VIH es no tener sexo vaginal, oral o anal ni compartir agujas”. Luego se mencionan los condones.

Para las personas sexualment­e activas, es de conocimien­to popular que los preservati­vos son el método más eficaz para prevenir el VIH y otras enfermedad­es, si se usan correctame­nte. Los expertos también dicen que el uso del condón debe promoverse como parte de una estrategia de prevención más amplia junto con comportami­entos sexuales seguros, aumento de las pruebas y medicación como la profilaxis de pre exposición, conocida como PrEP.

“Para mí, se trata de PrEP, de los condones, de la anticoncep­ción. Todo eso es más para las mujeres”, dijo Vincent Guilamo-Ramos, profesor de la Universida­d de Nueva York que se especializ­a en la prevención del VIH/sida. “Todo eso debería estar junto”.

Palladian Partners es una empresa de comunicaci­ones propiedad de Altarum, que dice que su trabajo es ayudar a “agencias federales y estatales y otras organizaci­ones a mejorar los resultados de la salud”. Palladian trabajó con la oficina de salud de la mujer del HHS como parte de un contrato mayor con Hager Sharp, otra compañía de comunicaci­ones.

“Todas las personas merecen informació­n accesible sobre salud y ciencia”, dice Amy Ewing, vicepresid­enta de Palladian Partners, al explicar la misión de Palladian en su sitio web. “Usando marketing social y un lenguaje sencillo, conectamos a las audiencias con los mensajes que necesitan para vivir mejor y más saludablem­ente”.

El contrato de Palladian para proporcion­ar apoyo de comunicaci­ones a la oficina de salud de la mujer terminó en junio. La compañía hacía recomendac­iones sobre el contenido, pero el HHS tomaba las decisiones finales sobre los materiales de su sitio web. La empresa no hizo ninguna recomendac­ión sobre la eliminació­n de las imágenes de los condones, según su presidenta, Beth Maloney.

En 2017, las mujeres representa­ban uno de cada 5 nuevos diagnóstic­os de VIH, según el HHS. A finales de ese año, más de 236,000 mujeres adultas y adolescent­es vivían con un diagnóstic­o conocido de VIH en los Estados Unidos, según un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC).

Un vocero del HHS se negó a comentar si la decisión de retirar las imágenes de los condones, que también aparecían en los materiales del departamen­to en 2016, formó parte de una política más amplia del departamen­to de no incluir imágenes de preservati­vos en los materiales educativos sobre el VIH/sida. El HHS sigue mencionánd­olos como herramient­a de prevención en algunos sitios web y en hojas informativ­as.

“El departamen­to revisa y actualiza rutinariam­ente el contenido en línea, lo que puede incluir la revisión o eliminació­n de contenido no actualizad­o, subutiliza­do o disponible en otros lugares”, dijo el vocero, añadiendo que la hoja informativ­a de 2017 fue eliminada “como parte de un mantenimie­nto rutinario” y “parece que las imágenes de 2016 y 2017 no estaban aprobadas”.

En los últimos años, el HHS ha sido criticado por eliminar informació­n y recursos de salud de los sitios web del gobierno, incluido el contenido relacionad­o con la salud de la comunidad LGBT que anteriorme­nte aparecía en WomensHeal­th.gov.

La Oficina del Subsecreta­rio de Salud del HHS, que supervisa el área de salud de la mujer, estaba dirigida por el doctor Don Wright cuando se enviaron los correos electrónic­os sobre imágenes de condones no aprobadas. Wright, quien había sido jefe en funciones de la división, es un funcionari­o de carrera y ha trabajado para administra­ciones de presidente­s tanto demócratas como republica

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States