El Diario

El estrés por los barcos deja indefensos a los cangrejos

La contaminac­ión acústica aún puede afectar comportami­entos de estos crustáceos

-

taminación acústica del barco en el camuflaje de cangrejo.

“El cambio de color en los cangrejos de orilla es un proceso lento y energética­mente costoso que está controlado por hormonas que activan células de pigmento especializ­adas en su caparazón --explica Carter--. El estrés consume energía e interrumpe el equilibrio hormonal, por lo que creemos que el estrés causado por el ruido del barco drena los cangrejos de la energía necesaria para cambiar el color correctame­nte o interrumpe el equilibrio de hormonas necesarias para hacer ese cambio”.

Los cangrejos también crecieron y mudaron mucho más lentamente, lo que demuestra que el ruido del barco afecta múltiples aspectos de la fisiología del cangrejo de costa.

Lo que es más, es que cuando los cangrejos fueron sometidos a un ataque simulado de aves costeras, aquellos que escucharon el ruido del barco no corrieron y se escondiero­n como lo harían normalment­e.

“Alrededor de la mitad de los cangrejos expuestos al ruido del barco no respondieU­niversidad en absoluto al ataque, y los que sí lo hicieron fueron lentos para esconderse --añade--. Al igual que las personas tienen problemas para concentrar­se cuando están estresadas, la naturaleza de su respuesta indica que no podían procesar lo que estaba sucediendo, como si esa conciencia y capacidad de toma de decisiones simplement­e no estuvieran allí”.

En la investigac­ión de la contaminac­ión acústica, los sonidos de los barcos y otras formas de ruido artificial generalmen­te se estudian por sus efectos en los animales que usan el sonido directamen­te. Aquí, Carter; el coautor Tom Tregenza, profesor de Ecología Evolutiva en la de Exeter, y el autor principal Martin Stevens, profesor de Ecología Sensorial y Evolutiva, muestran que el campo de la contaminac­ión acústica también debe considerar comportami­entos basados en su importanci­a para la superviven­cia en lugar de si tienen un vínculo directo con el ruido.

“Este trabajo muestra cómo los procesos como el cambio de color, que no están directamen­te relacionad­os con la acústica también pueden verse afectados por el ruido y cómo incluso los animales como los cangrejos se ven afectados por la contaminac­ión acústica, no solo las especies que utilizan el sonido de forma activa, como muchos peces o mamíferos”, destaca Stevens.

Para ampliar esta investigac­ión, el laboratori­o de Stevens está investigan­do cómo los factores estresante­s múltiples, incluido el de la contaminac­ión acústica y el calentamie­nto de los océanos, podrían funcionar sinérgicam­ente para alterar la coloración y el comportami­ento de los organismos marinos.l

Sonidos

A diferencia de las ranas o los murciélago­s, que usan el sonido para comunicars­e o cazar, los cangrejos no usan principalm­ente el sonido para interactua­r entre ellos, indican los expertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States