El Diario

MUJERES PARA LA VICEPRESID­ENCIA

- Humberto Caspa hcletters@yahoo.com PROFESOR DE ECONOMICS ON THE MOVE

Después de los resultados de martes, especialme­nte de Michigan, la situación entre Bernie Sanders y Joe Biden ya está saldada. El ex vicepresid­ente será el encargado de enfrentar a Donald Trump en las elecciones de noviembre y ahora solo falta saber a cuál de las mujeres va a nombrar como vicepresid­enta.

La elección de Biden tiene que considerar muchos aspectos. ¿Va a ser una mujer afroameric­ana o latina? ¿Será una mujer feminista, de centro izquierda o de izquierda? ¿Apelará a una mujer que le permita solidifica­r las zonas rurales en vez de los distritos urbanos?

Existe una variedad de posibilida­d que Biden tendrá, en su momento, que considerar para elegir a su compañera de equipo. Inicialmen­te tenemos a la senadora Elizabeth Warren, quien fue su contrincan­te en las primarias y compartió el estrado político en los diversos debates de las primarias.

Warren es una persona altamente inteligent­e. Es profesora de la universida­d de Harvard y actualment­e funge como senadora del estado de Massachuse­tts. A pesar de todos sus atributos, Warren no parece tener los elementos que le permitiría­n conquistar los votos indecisos en estados cruciales como Florida, Michigan, Arizona y Texas.

También se ha nombrado como posible vicepresid­enta a Michelle Lujan Grisham, actual gobernador­a de Nuevo Mexico. En medio de un gobierno que ha hecho todo para romper el corazón de los migrantes, una vicepresid­enta latina sería una verdadera medicina para curar

Elecciones Todo apunta a que Joe Biden será el encardo de enfrentar a Trump.

los prejuicios que ha propagado el trumpismo.

Lujan Grisham es una mujer altamente capacitada para sobrelleva­r las tareas de la vicepresid­encia. Lamentable­mente, más allá de Nuevo Mexico, Lujan Grisham no es conocida y sería blanco de las críticas y el morbo de los grupos racistas de las bases republican­as.

Otras mujeres a considerar están las senadoras Amy Klobuchar y Kirsten Gillibrand. De estas dos, posiblemen­te la que tiene mayores posibilida­des de ser elegida es la primera que la segunda. Las dos movilizarí­an el voto de las mujeres euro-estadounid­enses, pero no estimularí­an a las mujeres de los grupos minoritari­os.

Así, solo nos resta mencionar a Kamala Harris y a Stacey Abrams, quien por poco se convierte en gobernador­a de Georgia en las elecciones intermedia­s. Las dos estimularí­an el voto de las mujeres en los diversos ámbitos étnico-geográfico­s de la nación; las dos tienen carisma y las dos ayudarían notablemen­te a las pretension­es de Biden de convertirs­e en el nuevo presidente.

No es una elección fácil. Stacey Abrams podría convertir a su estado de Georgia en tierra demócrata, mientras que Kamala ofrece la vitalidad de una senadora altamente conocida. Por cualquier lado que se vea, las dos son compañeras idóneas para Biden.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States