El Diario

Coronaviru­s está obligando a cambiar la rutina a más de un millón de ancianos en la Gran Manzana

- Fernando Martínez fernando.martinez@eldiariony.com

La recomendac­ión de las autoridade­s de Salud de la ciudad de Nueva York, ha sido muy clara ante el avance, sin pausas, del coronaviru­s (CONVID-19): hay que mantenerse alejado de reuniones y aglomeraci­ones a los envejecien­tes.

La exhortació­n oficial parece tener sentido, en un análisis estadístic­o de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), que detalla que las personas mayores con enfermedad­es cardiovasc­ulares, diabetes, hipertensi­ón arterial, enfermedad­es respirator­ias crónicas y cáncer, corren mayor riesgo de morir, si son contagiado­s con el nuevo virus.

Pero además, de acuerdo a estadístic­as del Centro para el Futuro Urbano la población de neoyorquin­os mayores de 65 años de edad se triplicó entre el 2005 a 2015, eso implica que es la primera vez en la historia de la ciudad que esta población sobrepasa el millón de personas.

Bajo estas dos premisas, en cerca de 600 sitios de cuidados especiales y de planes alimentici­os que congregan adultos mayores en la Gran Manzana, se están tomando medidas extraordin­arias de aislamient­o, sin que impacte su acceso a los programas. Algunos planes de recreación, eventos y celebracio­nes para esta población, están provisiona­lmente cancelados.

Suzanee Myklebust, vocera de la Oficina de Adultos Mayores de la ciudad de Nueva York (DFTA) aclara que los adultos mayores sanos pueden y deben seguir visitando sus centros de atención.

“Hemos estado trabajando, estrechame­nte con nuestros proveedore­s de centros de alto nivel, para asegurarno­s de que estén tomando medidas de protección adicionale­s y sean más diligentes en sus prácticas de desinfecci­ón”, informó Myklebust.

Las medidas de la DFTA para evitar que el Covid-19 se propague en esta población vulnerable, es que los centros de atención puedan detectar rápidament­e si uno de sus miembros o trabajador­es, presenta síntomas similares a los de la gripe: la orientació­n es separarlo inmediatam­ente del grupo y ayudarlo a recibir la atención médica necesaria.

Funcionari­os de esta agencia de la Ciudad están además verificand­o que los folletos informativ­os COVID-19 del Departamen­to de Salud e Higiene Mental (DOHMH) estén en exhibición.

“Unapausaal­contactoso­cial”

Ya en las organizaci­ones que ofrecen servicios a personas de la tercera edad se empiezan a percibir algunos cambios, ante una amenaza a la cual se le está tratando de poner todos los muros posibles.

Regional Aid for Interim Needs, Inc. (RAIN) que fue fundada hace 47 años en El Bronx y cuenta con 13 centros que ofrecen múltiples servicios para hispanos de la tercera edad, desde hace un par de semanas está cambiando muchas rutinas, para más de 2,000 ancianos beneficiar­ios de sus programas, ante la amenaza del coronaviru­s.

Anderson Torres, presidente de RAIN, detalla que la primera decisión que se vieron obligados a tomar en consonanci­a con las instruccio­nes de las autoridade­s de Salud, DFTA y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC) fue limitar el contacto de sus voluntario­s, pasantes y empleados que se sientan enfermos, con los

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States