El Diario

Decreta alerta roja en todo el país

- EFE SAN SALVADOR

El Gobierno decretó ayer alerta roja en todo el territorio, que se encuentra en cuarentena desde el miércoles, como otra medida de prevención para evitar el contagio y la propagació­n del coronaviru­s.

El presidente Nayib Bukele ordenó, a través de su cuenta de Twitter, a la Dirección de Protección Civil decretar alerta roja en todo el país, en el que, hasta el momento, no se reporta ningún caso sospechoso o confirmado de COVID-19.

“Cualquier medida que tomemos ahora parecerá exagerada. Cualquier medida que queramos tomar después será insuficien­te”, apuntó el mandatario.

Bukele también señaló que “cualquier persona que sea detectada tratando de ingresar a nuestro país por un punto ciego (zona no autorizada) será llevado a prisión”.

Indicó que “los 142 puntos ciegos identifica­dos por el Comando Sumpul (de la Fuerza Armada) serán custodiado­s por 2,000 soldados, quienes arrestarán a cualquiera que intente cruzarlos”.

Además, apuntó que quedan prohibidas las aglomeraci­ones mayores de 200 personas.

Bukele también solicitó al presidente de la Asamblea

Legislativ­a, Mario Ponce, que convoque al pleno del Congreso para decretar Estado de excepción en todo el territorio nacional y que se suspendan las garantías constituci­onales mencionada­s en el artículo 29.

El Salvador se encuentra en cuarentena desde el miércoles y antes de ese día el presidente Bukele había decretado alerta naranja (prevención) que ayer cambió a roja.

El Gobierno también ha intensific­ado las medidas de prevención en el Aeropuerto Internacio­nal Óscar Arnulfo Romero, donde cientos de salvadoreñ­os aguardan para ser trasladado­s a los lugares establecid­os para la cuarentena, y en las fronteras terrestres y marítimas.

Otra de las medidas adoptadas fue la prohibició­n de la entrada al país de los extranjero­s, con excepción de los residentes permanente­s y los diplomátic­os.

El viceminist­ro de Operacione­s de Salud, Francisco Alabí, señaló que hasta la mañana de ayer viernes se registraro­n unas 360 personas bajo cuarentena preventiva. La Organizaci­ón Mundial de la Salud calificó al coronaviru­s como una pandemia, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya semanas.. multiplica­do por 13 en dos

 ?? /EFE ?? El gobierno prohibió la entrada de extranjero­s al país, con excepción de residentes y diplomátic­os.
/EFE El gobierno prohibió la entrada de extranjero­s al país, con excepción de residentes y diplomátic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States