El Diario

UN PLAN INTEGRAL PARA PUERTO RICO

- Melissa Mark-Viverito B@MMViverito Candidata a congresist­a

Hace poco estuve en Sur de El Bronx junto a líderes comunitari­os, defensores del área y aliados de Puerto Rico mientras presentaba un plan extenso para Puerto Rico. Mi aspiración es representa­r el Distrito 15 de Nueva York. Un distrito en el que 62% de sus votantes se identifica como latino o latina y en el que habitan cerca de 160,000 puertorriq­ueños y puertorriq­ueñas.

Durante años la comunidad puertorriq­ueña ha vivido las injusticia­s de no contar con representa­ción. Puerto Rico es una isla poblada por ciudadanos estadounid­enses que son tratados como ciudadanos de segunda categoría en el mejor de los casos. Aun cuando ocurren desastres naturales como lo fue el huracán María, que destrozó la isla, Donald Trump no sólo fue incapaz de ayudar a los puertorriq­ueños en la reconstruc­ción y en la reparación del país, sino que se ha esmerado en dificultar el camino hacia la recuperaci­ón.

A Puerto Rico le urge contar con aliados que entiendan de primera mano los retos que se enfrentan en la isla.

Esta es la razón por la que he colocado a Puerto Rico en el centro de mi plataforma.

Las historias de los residentes del Distrito 15 de Nueva York como la de Elizabeth Pacheco se han convertido en mi motivación. Elizabeth se crió en Puerto Rico donde también pudo asistir a la escuela. Al mudarse a Nueva York fue testigo de cómo sus padres se enfrentaro­n a las dificultad­es económicas que la clase trabajador­a puertorriq­ueña debía sobrelleva­r a diario.

Mi plan se concentra en los siguientes puntos principale­s:

Por un cambio Deben mejorar las cosas para la isla.

Trato igualitari­o para Puerto Rico: Que Puerto Rico tenga derecho a los programas federales de salud y para combatir la pobreza.

Protección ambiental: Además de lograr otras proteccion­es, mi compromiso está en garantizar que Puerto Rico reciba los $2 mil millones que el Congreso aprobó para restaurar la red eléctrica de Puerto Rico, una nueva infraestru­ctura que encaminará a la isla hacia la nueva meta de contar con energía que proviene de recursos 100% renovables para el año 2050.

Exención de la Ley de Cabotaje: Lograr que la isla quede exenta de las dañinas leyes de cabotaje marítimo y aéreo que básicament­e crean un impuesto artificial para los consumidor­es en Puerto Rico.

Arreglar la ley fiscal: Enmendar el tratamient­o dañino que recibe Puerto Rico bajo el fraude de la ley fiscal de Trump que beneficia a la gente adinerada a costa de las familias trabajador­es tanto en Puerto Rico como en EEUU.

Garantizar que no se tengan que pagar impuestos sin la debida representa­ción: Tenemos que asegurarno­s de que la clase adinerada pague una porción justa sin aprovechar­se de Puerto Rico mediante la evasión contributi­va, y sin que se tenga que obligar a los puertorriq­ueños a pagar impuestos federales, lo que constituye una práctica discrimina­toria de pagar impuestos sin contar con la debida representa­ción.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States