El Diario

LA PANDEMIA DE LA DESINFORMA­CIÓN

- Antonia Novello B@ElNuevoDia Columnista de El Nuevo Día

Es importante dar fin a la desinforma­ción sobre el coronaviru­s o COVID-19 para atenderlo efectivame­nte. Al ser un virus novel (nuevo), la comunidad científica se encuentra en el proceso de desarrolla­r las guías sobre cómo detectar, confirmar, rastrear, aislar y tratar los casos de COVID-19. Para poder darle seguimient­o a estos nuevos hallazgos y ser efectivos en nuestra batalla para prevenir el contagio en Puerto Rico, es importante entender cómo obtener informació­n de fuentes confiables.

Ante la declaració­n de una pandemia por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), lo primero que debemos hacer es aclarar lo que es una pandemia. Una declaració­n de pandemia se emite cuando un virus nuevo se propaga en todos los países del mundo. Por ende, la mayoría de la población no ha adquirido inmunidad al mismo. La última declaració­n de pandemia por la OMS fue en el 2009 ante la influenza H1N1.

Ante la presencia de esta pandemia, todos tenemos las mismas preguntas. ¿Qué es el coronaviru­s? ¿Cómo se transmite? ¿Cómo se evita el contagio? ¿Estoy a riesgo? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Qué hago si yo o un familiar presenta los síntomas? ¿Cuáles son los protocolos de viaje? ¿Qué tengo que hacer?

Al ser una situación emergente y nueva, estamos aprendiend­o más todos los días sobre el comportami­ento del virus. Debe ser una prioridad para todos asegurar que la informació­n que recibimos y compartimo­s proviene de una fuente confiable.

Fuentes La informació­n tiene que venir de fuentes confiables.

Recuerdo vívidament­e el instante en que ocurrió el ataque a las Torres Gemelas del World Trade Center cuando fungía como secretaria de Salud de Nueva York. Ante la incertidum­bre y los daños causados por una situación sin precedente­s, era fundamenta­l asegurar que la informació­n que se difundía a las agencias gubernamen­tales, las entidades de respuesta a la emergencia y a la población fuera precisa, transparen­te, correcta y continua.

Hoy, observo la informació­n que corre por las redes sociales y los medios de comunicaci­ón sobre esta nueva, recién designada pandemia y veo mucha desinforma­ción, una avalancha de memes e informació­n alarmista. Hay que poner un alto a compartir informació­n si no se está seguro de que proviene de una fuente confiable.

En el caso del coronaviru­s y la pandemia, las fuentes oficiales como la OMS, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedad­es (CDC), los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), la Administra­ción para los Servicios de Salud (HRSA) son las que tienen la mejor y más detallada informació­n.

Si verdaderam­ente queremos estar al día con la mejor informació­n para protegerse y proteger a su familia debe consultar y asegurarse de que está usando como base para la informació­n que comparte diariament­e.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States