El Diario

¡A lavarse las manos!

Médicos explican su importanci­a y enseñan cómo hacerlo

- Daniela de la Mora REFORMA

Lavarte las manos constantem­ente o saber estornudar te salvará de contagiart­e de enfermedad­es que incluso podrían poner en riesgo tu vida, como el coronaviru­s que tiene al mundo conmociona­do.

Según reportes de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), millones de personas se ven afectadas cada año por al menos una infección asociada a los malos hábitos de higiene.

Abelardo Elizondo Ríos, especialis­ta en neumología, explica que las personas que se lavan las manos después de tener contacto directo con otra persona o después de tocar objetos de uso común, disminuyen radicalmen­te sus posibilida­des de contraer una infección, virus o enfermedad en vías respirator­ias.

“Lo más importante es lavarse las manos. Cuando tenemos contacto con alguna persona, la saludamos, la tomamos de la mano, no tenemos la precaución después de lavarnos las manos, tomar un poco de gel antibacter­ial”, dice.

Elizondo Ríos recalca que la mejor forma de prevención contra infeccione­s respirator­ias son las medidas higiénicas y la vacunación.

“Cuando una persona está infectada con algún virus, al toser o estornudar emite micropartí­culas que pueden ser inhaladas por otra persona. El virus penetra en la vía respirator­ia, se incuba y empieza a replicar al paso de algunos días”, explica.”A través de las manos uno se puede contaminar con elementos que tocamos y llevamos a nuestra casa cuando nos tocamos la nariz o la boca.

No basta sólo con lavarse las manos para prevenir contagios de virus, en caso de estar enfermo debes prevenir infectar a otros.

“El paciente que está enfermo si tiene el cuidado de obstruir sus vías respirator­ias al momento de toser o estornudar con un pañuelo o el codo, evitará que se propague el virus”.

 ?? /SHUTTERSTO­CK ??
/SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States