El Diario

Carlos Vives le pone espíritu

“Hay que hacer canciones para que la gente no se nos enferme”, dice el colombiano

- Mario Abner Colina Reforma

El coronaviru­s no le quita la sonrisa a Carlos Vives: el colombiano cree que precisamen­te en estos momentos es cuando más se necesita música y buenas caras.

“Hay que hacer canciones para que la gente no se nos enferme con el coronaviru­s, hay que hacer canciones para subir el espíritu. Es importante el cuerpo, pero también el espíritu. A todas las cosas que enfrentamo­s hay que ponerles espíritu. Hay que hacer música, cantar”, dijo el colombiano.

Vives, icono de la cumbia y el vallenato, intérprete de que van desde “La Gota Fría”, pasando por “Déjame Entrar”, hasta “Robarte un Beso”, debutará en el Vive Latino en México, donde aún no se cancelan los eventos musicales.

En tiempos de incertidum­bre, la actuación del cantante, de 58 años, está confirmada.

“Me invitaron y me pareció chévere. Estos festivales más contemporá­neos, de pronto la gente no se imaginaría a Carlos Vives ahí, pero creo que el Rock de mi Pueblo (título de su undécimo álbum) está para eso y mucho más.Me llama la atención porque al final han sido los artistas más jóvenes los que a mí me han buscado para trabajar”, dijo.

Al escenario llevará todos sus éxitos, incluida una probadita de Cumbiana, su próximo material discográfi­co, del que ya se desprende el tema “No Te Vayas”.

En un nivel espiritual, la placa pretende ser una exploració­n a las raíces de la cumbia, ese género que nació en Colombia gracias al mestizaje cultural.

“Nace la cumbia en el río grande de la Magdalena. Un país indígena, Pocabuy, le llamaban. Rescatar esa memoria, más lo que vino después, es lo que llamo Cumbiana”, cuenta.

“Es como un mundo alrededor de un sentimient­o musical que tiene que ver con la cumbia, con todos sus hijos, los vallenatos. Tiene que ver con México, con lo cubano, con lo argentino. Es un álbum que recorre todo”, agrega.

El disco, adelanta, contendrá colaboraci­ones con figuras consagrada­s, como el español Alejandro Sanz, el dominicano Juan Luis Guerra y el panameño Rubén Blades.

Admiración mutua es lo que nutre esas amalgamas, menciona, pero también química personal sin la cual ninguna unión funcionarí­a.

“También trabajo con mucha gente joven. Por ejemplo, Jessie Reyez, una de las revelacion­es, quien estuvo nominada a los Grammy. Es una cantante de familia colombiana-canadiense que está en el mundo anglo pero que tiene esa herencia de las cosas de la tierra”, concluye.

 ?? /REFORMA ?? El cantante prepara su nueva producción musical.
/REFORMA El cantante prepara su nueva producción musical.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States