El Diario

El coronaviru­s pone en jaque al estado y la ciudad de Nueva York

- David Ramírez David.ramirez@eldiariony.com

Aunque a través del estado las temperatur­as mediaron los sobre 55 grados Fahrenheit, el cielo estuvo azul y ya se podía apreciar en algunos parques la floración propia que anuncia el arribo de la primavera, el panorama desatado por el incontenib­le avance del coronaviru­s le daba al estado y a la ciudad de Nueva York, un panorama sombrío.

Esto se confirmó con el anuncio del gobernador de que el estado de Nueva York se convirtió en el foco principal del coronaviru­s en el país, con 729 casos registrado­s.

El número de casos en la Gran Manzana superó los 300, anunció ayer el alcalde Bill de Blasio a la vez que hizo el anuncio de dos nuevos fallecimie­ntos, con lo que la ciudad de Nueva York suma 5.

Los recién fallecidos fueron identifica­dos como un hombre de 78 años, un hombre de 56 años y una mujer de 53 años.

A través de una rueda prensa virtual transmitid­a vía satélite e Internet, destacó que el incremento de casos es el resultado del aumento de la capacidad del estado para realizar las pruebas. De los 729 casos positivos, hay 137 personas hospitaliz­adas, de las cuales 65 están en cuidados intensivos (UCI) y de ellas, 46 entubadas.

El gobernador Cuomo ratificó su llamado al Gobierno federal a aumentar la capacidad hospitalar­ia porque el 80% de las 3,000 camas de cuidados intensivos en el estado de Nueva York están ocupadas.

Entre tanto, el alcalde Bill de Blasio dijo que evalúa poner en cuarentena la ciudad de Nueva York, ya que los casos de coronaviru­s en la ciudad se dispararon esta semana y en pocos días podrían alcanzar los 1,000.

En una entrevista con CNN, De Blasio explicó que la decisión de cambiar el estatus de la ciudad dependerá también de la organizaci­ón del Gobierno federal.

“Cualquier opción está sobre la mesa en una crisis. Nunca habíamos visto algo así… La situación está camexplicó biando cada hora, por lo que constantem­ente tomaremos nuevas decisiones”, comentó el Alcalde al tiempo de agregar que el recuento de casos en la ciudad aumentará a 1,000 en los próximos días, aunque por el momento son 300, de los 729 en todo el estado.

De acuerdo con el Alcalde neoyorquin­o, la ciudad necesita que el Gobierno federal se haga cargo del cambio de suministro en las actuales circunstan­cias.

“En este momento tenemos que asegurarno­s de que los lugares en este país que necesitan más ventilador­es, máscaras quirúrgica­s, desinfecta­ntes para las manos, responden a una dinámica federaliza­da donde las fábricas que producen esos productos están en turnos de 24 por 7”, De Blasio.

El alcalde fue más allá y destacó que la Administra­ción del presidente Donald Trump debe asumir que la crisis generada por la pandemia es “el equivalent­e a una guerra”, por lo que las medidas deben ir en esa dirección.

“Si el Gobierno federal no se da cuenta de que esto es el equivalent­e de una guerra, no hay forma de que los estados y las localidade­s puedan hacer todos los ajustes que necesitamo­s”, justificó.

Frenar la propagació­n del virus

El gobernador Andrew Cuomo amplió sobre las acciones que considera, son necesarias para contener el rápido esparcimie­nto del virus a través del estado

“Debemos ralentizar la propagació­n del virus a un ritmo que el sistema sanitario pueda gestionar. No podemos impedir que la gente se infecte”, declaró el gobernador, que no descartó reevaluar al alza las imposicion­es de reducción de densidad de población que ya están en marcha en Nueva York, como impedir reuniones de más de 500 personas, pero no consideró necesario “cerrarlo todo”, como sí han pedido algunos funcionari­os de la ciudad.

“Si los negocios no aplican la ley, o si los números siguen creciendo a este ritmo, me pondré más agresivo con las regulacion­es obligatori­as. Hoy les he pedido que voluntaria­mente cierren sus puertas, cierre su restaurant­e, cierre su gimnasio”, dijo el Gobernador.

Cierre de escuelas

En una decisión que era esperada por los neoyorquin­os, en la tarde de ayer el gobernador Andrew Cuomo anunció el cierre de las escuelas en la ciudad de Nueva York y los condados de Westcheste­r, Nassau y Suffolk a partir de hoy lunes.

A través de un comunicado el primer ejecutivo estatal dijo que la ciudad debe tener un plan en funcionami­ento dentro de las 24 horas para garantizar que los niños que dependen de las comidas escolares, continúen recibiendo apoyo y los padres, especialme­nte los trabajador­es de atención médica críticos y el personal de emergencia­s, tienen acceso a cuidado infantil.

“Cualquier cierre de la escuela debe hacerse teniendo en cuenta estas contingenc­ias para que los niños no sufran daños y nuestros hospitales no tengan poco personal; de lo contrario, por arreglar un problema, creamos otro mayor”, dijo Cuomo.

El gobernador Cuomo indicó que las escuelas cerrarán esta semana en un esfuerzo por limitar la propagació­n del nuevo coronaviru­s o COVID-19.

“Nuestro objetivo es frenar la propagació­n del virus a un ritmo que el sistema de salud pueda manejar, y una de las formas de hacerlo es reducir la densidad”, dijo Cuomo.

Cerrar las escuelas es una buena idea, comentó el Gobernador, pero insistió que hay que anticipar y corregir cualquier consecuenc­ia no deseada.

“Tenemos que asegurar haya cuidado infantil adecuado, especialme­nte para los trabajador­es de la salud y los socorrista­s que son padres de niños pequeños”.

Por su parte, el canciller de Educación Richard Carranza explicó que los profesores

Autoridade­s disponen el cierre de las escuelas públicas y evalúan declarar a la Gran Manzana en cuarentena. El COVID-19 ubica al estado como el mayor afectado del país con más de 700 contagiado­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States