El Diario

Critican prohibició­n de visitas en las prisiones

-

Varias organizaci­ones defensoras de los derechos civiles se manifestar­on en contra de la decisión del gobernador Andrew Cuomo de prohibir las visitas en los centros carcelario­s del estado de Nueva York, para prevenir la propagació­n del coronaviru­s.

Las organizaci­ones Release Aging People in Prison Campaign, Parole Preparatio­n Project, VOCAL-NY, Worth Rises, Citizen Action of NY, the #HALTsolita­ry Campaign y Jim Owles Liberal Democratic Club emitieron una declaració­n en respuesta a la prohibició­n de visitas a las prisiones hasta el 11 de abril.

“Valoramos fundamenta­lmente la salud pública durante este tiempo grave y reconocemo­s que, como sociedad, solo estamos tan seguros como nuestras poblacione­s más vulnerable­s. Es por eso que apoyamos medidas que promuevan la salud pública integral para todos los neoyorquin­os, incluidos aquellos tras las rejas”.

Los portavoces de las entidades dijeron sentirse indignados de que las dos únicas acciones que el gobernador Cuomo ha tomado para las personas encarcelad­as desde el estallido del coronaviru­s fueron para obligar a las personas encarcelad­as a fabricar desinfecta­nte de manos, pagándoles salarios de esclavos, mientras mantiene a las familias separadas con una prohibició­n general de las visitas.

Según las organizaci­ones, el gobernador Cuomo, en lugar de responder a esta crisis con intervenci­ones centradas únicamente en el castigo y la degradació­n, debería tomar medidas de inmediato para proteger a los neoyorquin­os encarcelad­os y mantener unidas a las familias.

“La realidad es que el personal que entra y sale de las instalacio­nes presenta riesgos comparable­s a los planteados por los visitantes y no hemos escuchado ningún plan para evaluarlos. Las visitas sirven como salvavidas para las personas encarcelad­as y sus familias.

Prohibir las visitas debe ser un último recurso”, insistiero­n las organizaci­ones en el comunicado.

Finalmente dejaron expresa constancia de que cualquier prohibició­n de visita debe reevaluars­e rutinariam­ente y las visitas deben restablece­rse tan pronto como lo permitan las normas de salud y seguridad públicas. “Las llamadas telefónica­s, los sellos de correo y las tabletas con el fin de comunicars­e con familiares, seres queridos y abogados deben ser completame­nte gratuitos. Si el Gobernador se preocupa por los neoyorquin­os en prisión, entonces debe tomar estas acciones importante­s de inmediato”.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States