El Diario

Regla de “carga pública” no restringe pruebas de COVID-19

- EFE LOS ÁNGELES

El Servicio de Inmigració­n y Ciudadanía (USCIS) informó el fin de semana que la regla de “carga pública” no restringe el acceso al tratamient­o o a las pruebas de detección del coronaviru­s, algo que la comunidad inmigrante había temido hasta el momento.

“El USCIS alienta a todos, incluyendo los extranjero­s, con síntomas que se asemejan a la enfermedad del coronaviru­s (fiebre, tos, dificultad para respirar), a buscar el tratamient­o médico o los servicios preventivo­s necesarios”, señaló el departamen­to en un comunicado.

“La regla de la carga pública no restringe el acceso a pruebas, exámenes o traDonald tamiento de enfermedad­es transmisib­les, incluido el COVID-19”, subrayó la agencia.

El presidente Donald Trump ordenó la aplicación de una regla conocida como “carga pública” bajo la cual se le puede negar la obtención de residencia legal permanente en Estados Unidos a inmigrante­s que reciban ciertos beneficios gubernamen­tales.

La norma empezó a funcionar desde febrero después de dos fallos del Tribunal Supremo que dieron marcha atrás a sendas decisiones de cortes de Nueva York, California, Washington, Illinois y Maryland que bloqueaban su entrada en vigor en octubre pasado.

Congresist­as demócratas y organizaci­ones denunciaro­n en los últimos días que las comunidade­s inmigrante­s temían ir a los servicios sanitarios a acceder a las pruebas y servicios médicos par afrontar el coronaviru­s, por miedo a ser considerad­os “carga pública”.

La semana pasada, la congresist­a por California Norma Torres en una carta enviada al vicepresid­ente Mike Pence, a quien el presidente Trump puso al frente de la acción gubernamen­tal contra la epidemia, le advirtió que esa medida el gobierno atemoriza a los migrantes.

“Puede hacer que las personas con síntomas prefieran no buscar pruebas y tratamient­o médico”, señaló la demócrata. “El Gobierno creó la regla, el Gobierno puede cesarla”.

Por su parte, el legislador

Adriano Espaillat, representa­nte por Nueva York, señaló que lo que debe hacerse es aumentar el acceso a las pruebas y servicios.

“Si alguien no tiene documentos, o tiene ‘tarjeta verde’ pero piensa que no tiene derecho a esos servicios, eso empeorará la situación y nos impedirá encarar el asunto del coronaviru­s de manera efectiva”, añadió.l

 ??  ?? Las personas que reciben asistencia social no deben temer hacerse la prueba del coronaviru­s.
Las personas que reciben asistencia social no deben temer hacerse la prueba del coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States