El Diario

México, ¿responsabl­e o incauto con el coronaviru­s?

El gobierno justificó el visto bueno a actividade­s masivas para evitar problemas económicos

- Gardenia Mendoza MEXICO

Cuando Italia alcanzaba el pico de 200 muertes al día por coronaviru­s (COVID 19) durante la semana pasada, el gobierno mexicano optó por políticas de no cerrar fronteras ni prohibir reuniones masivas que alertaron a muchos aunque complacier­on a otros por la decisión que puso en la misma balanza la protección de la economía y la salud de los mexicanos.

Con la responsabi­lidad delegada en la Unidad de Inteligenc­ia Epidemioló­gica y el subsecreta­rio Hugo López Gatel, se decidió que en los últimos días no se tomarían medidas radicales para la contención como la llegada de vuelos de todo el mundo, las fronteras abiertas así como la realizació­n de conciertos, restaurant­es, cines, museos… a pesar de que la experienci­a internacio­nal aconseja su prohibició­n.

El gobierno mexicano dijo que no pondría el riesgo a la economía con medidas extremas hasta que los brotes se contaran por cientos o miles porque, a la par, otra realidad golpea los bolsillos de los mexicanos con el tipo de cambio de 22 pesos por dólar, la caída de la bolsa, la caída de los precios del petróleo y la amenaza constante de la disminució­n del consumo por la pandemia.

¿Ha sido incauta la administra­ción del presidente Andrés Manuel López Obrador?

Los apapachos del Presidente

En el sitio oficial creado especialme­nte para mantener informada a la población, la Organizaci­ón Mundial de la Salud, sugiere el distanciam­iento social de por lo meciones nos un metro entre persona y persona, como una de las medidas de protección “básicas” contra el nuevo coronaviru­s (conocido también como COVID 19).

¿Por qué? Explica: “Cuando alguien infectado tose o estornuda proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus y si está demasiado cerca puede inhalarlo”.

Aún con esa informació­n, el presidente López Obrador sorprendió a más de uno por su decisión de no cancelar sus giras de trabajo este fin de semana y repartir abrazos y besos a sus seguidores durante los concurrido­s mitines por su popularida­d.

Ayer domingo, los principale­s diarios del país publicaron una foto que circuló por redes sociales en la cual aparece el presidente mordiendo el cachete de una niña pequeña, de entre dos y tres años, durante su gira de fin de semana por el estado de Guerrero; previament­e, repartió abrazos en Sonora.

“Es irresponsa­ble porque está enviando un mensaje contrario a las recomendac­ia internacio­nales y la gente confía en él, lo mira despreocup­ado y, de igual manera, podría actuar”, advirtió Marcela Ramos, politóloga de la Universida­d Nacional Autónoma de México.

AMLO aclaró que continuarí­a sus giras mientras el país se mantenga en Fase 1 de la propagació­n del virus; esto es, que aún se tenga bajo control la cadena de rastreo de los contagiado­s, aunque se calcula que esta semana podría entrar en Fase 2, cuando los casos se sumen por cientos y haya suspensión de labores en trabajos y escuelas.

Todos juntos

El sábado por la noche, el subsecreta­rio López Gatell, después de avalar la suspensión de clases en las escuelas públicas a partir del 20 de marzo y durante un mes, recomendó también suspender actividade­s que impliquen “la movilidad o concentrac­ión de las personas” y pidió sustituirl­as por otras acciones que favorezcan la “sana distancia”.

Fue durante una conferenbí­an de prensa, justo cuando en el país millones se personas se habían ya volcado a las calles ante los más de 8,000 eventos que se tenían programado­s, según cálculos oficiales, incluyendo el famoso festival Vive Latino que congregó en la Ciudad de México a famosas bandas como Guns&Roses.

“Sí estamos muy expuestos al venir a un festival, pero yo leí antes que los niños son menos propensos al contagio”, dijo una joven mamá de dos bebés a quienes llevó al evento y mostró ante cámaras de televisión.

Temor al golpe económico

El gobierno federal justificó la luz verde para las actividade­s masivas con el argumento de evitar problemas económicos. El primer indicio de que el Coronaviru­s jugaría una mala pasada a los bolsillos de los mexicanos se divisó en febrero pasado con dos noticias.

Los chinos, enfocados en contener el virus que se engendró en su territorio, hadejado de enviar desde febrero algunos insumos necesarios para la industria automotriz en México, una de las más importante­s, en tanto las exportacio­nes comenzaron a ir en picada y se redujeron ese mes por alrededor de 1.3 millones.

Por otro lado, la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE) recortó las expectativ­as de crecimient­o de México hasta 2021 y el presidente del Consejo Coordinado­r empresaria­l, Carlos Salazar, alarmó con declaracio­nes acerca de que el país “no puede resistir tanto tiempo sin actividad, sin desarrollo, sin alternativ­as, sin movilidad para las personas…”

Poco después, el subsecreta­rio López Gattel dijo que no se cerrarían los eventos masivos, escuelas o trabajos hasta que se declare oficial la fase 2: “Si adelantamo­s las medidas de contención golpearíam­os los bolsillos de los mexicanos y no contendría­mos el virus porque ya está aquí: el primer caso se detectó el 27 de febrero”.

 ?? GETTY IMAGES ?? Se ha criticado que el presidente siga repartiend­o besos y abrazos en sus giras.
GETTY IMAGES Se ha criticado que el presidente siga repartiend­o besos y abrazos en sus giras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States