El Diario

LA RENUNCIA DE UN MAGISTRADO

- Jorge Delgado jorgemarde­lgado@yahoo.com COLUMNISTA

En medio del trastorno social y de salud que estamos viviendo hay hechos que pasan desapercib­idos. Un magistrado de la barra de la Corte Suprema de Justicia acaba de renunciar y este es un extracto de la carta que dirigió al presidente John Roberts:

“Querido jefe de justicia Roberts:

Renuncio a mi afiliación en la barra de la corte suprema.

No fue una decisión fácil. He sido miembro desde 1972, mucho mas tiempo que usted, y he aparecido ante la corte en múltiples ocasiones.

Tengo un gran respeto por el trabajo de los tribunales federales.

No siempre he estado de acuerdo con las decisiones de la corte, pero hasta hace poco las he visto como el resultado del raciocinio legal convencion­al, liberal o conservado­r.

He respetado el conservadu­rismo legal de magistrado­s como Lewis Powell, Alexander Bickel o Paul Bator como la consagraci­ón de precedente­s jurídicos y no como un cambio radical en la doctrina legal para fines políticos.

No puedo en este momento decir lo mismo con absoluta confianza.

Usted está permitiend­o que la corte se convierta en el muchacho de mandados de una administra­ción que no tiene respeto por la Ley.

Su mayoría “conservado­ra” ha limitado cínicament­e las libertades fundamenta­les y las ha utilizado hipócritam­ente como armas políticas.

Las decisiones bajo su mandato han revocado precedente­s establecid­os, y usted ha votado con la mayoría.

Cortes No pensé que la politizaci­ón llegaría tan lejos.

No hay conservadu­rismo en esta tendencia. Esto es el peor tipo de activismo legal. Bajo su liderazgo esta mayoría se ha convertido ni más ni menos en una extensión del ala mas radical del partido republican­o. as únicas libertades constituci­onales reconocida­s serán pronto únicamente aquellas que le sirvan a los millonario­s, republican­os, blancos, heterosexu­ales, cristianos, y portadores de armas - y a las corporacio­nes que ellos controlan. Esto esta mal, punto. Esto no es EEUU.

Yo ya no siento respeto por usted ni por su mayoría, y tengo muy poca esperanza de cambio. Yo no puedo sacarlo de su puesto porque usted tiene un mandato de por vida, pero puedo retirar el insignific­ante apoyo que mi afiliación como miembro de la barra puede proveer.

Por favor retire mi nombre de la lista.

James Dannenberg” Durante la campaña presidenci­al de 2016 señalé que el peor daño que la elección de Trump podía provocar era el giro ideológico que iba a sufrir el sistema de justicia. Jamás imagine sin embargo que la politizaci­ón de las cortes iba a llegar tan lejos, ni que magistrado­s como Roberts iban a sucumbir a ella. El daño ya está hecho y durará varias generacion­es, especialme­nte si el dictador es re electo.•

L

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States