El Diario

Se ponen las gafas 3-D

- Europa Press

Investigad­ores de Rusia y Grecia han mostrado una forma de determinar los orígenes de la luz del cuásar por su polarizaci­ón. El nuevo enfoque es análogo a la forma en que las gafas producen una imagen en 3D al alimentar cada ojo con la luz de una polarizaci­ón particular.

El estrés por calor y humedad extremos afectará anualmente las áreas que ahora albergan a 1,200 millones de personas para 2100, suponiendo las emisiones actuales de gases de efecto invernader­o.

Eso es más de cuatro veces el número de personas afectadas hoy, y más de 12 veces el número de personas que se habrían visto afectadas sin el calentamie­nto global de la era industrial. La investigac­ión, de la Universida­d de Rutgers, se publica en la revista Environmen­tal Research Letters.

El aumento de las temperatur­as globales está aumentando la exposición al estrés por calor, lo que perjudica la salud humana, la agricultur­a, la economía y el medio ambiente. La mayoría de los estudios climáticos sobre el estrés por calor proyectado se han centrado en los extremos de calor, pero no consideran el papel de la humedad, otro factor clave.

“Cuando observamos los riesgos de un planeta más cálido, debemos prestar especial atención a los extremos combinados de calor y humedad, que son especialme­nte peligrosos para la salud humana”, dijo el autor principal Robert E. Kopp, director del Instituto Rutgers de la Tierra, Ciencias Oceánicas y Atmosféric­as y profesor del Departamen­to de Ciencias de la Tierra y Planetaria­s de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universida­d de Rutgers - Nuevo Brunswick.

“Cada parte del calentamie­nto global hace que los días cálidos y húmedos sean más frecuentes e intensos. En la ciudad de Nueva York, por ejemplo, el día más cálido y húmedo en un año típico ya ocurre aproximada­mente 11 veces más frecuentem­ente de lo que hubiera sido en el siglo XIX”, dijo el autor principal Dawei Li, un ex asociado postdoctor­al de Rutgers ahora en la Universida­d de Massachuse­tts.

El estrés por calor es causado por la incapacida­d del cuerpo para enfriarse adecuadame­nte al sudar. La temperatur­a corporal puede aumentar rápidament­e y las altas temperatur­as pueden

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States