El Diario

El estado solo operará con el 25% de la fuerza laboral

- David Ramírez David.ramirez@eldiariony.com /GETTY IMAGES

La medida del gobernador tiende a contener el agresivo índice de contagios por la pandemia de coronaviru­s en Nueva York

Mientras el gobernador Andrew Cuomo decidió que el 75% de los empleados laboren desde sus casas, la ciudad de Nueva York incrementó dramáticam­ente su capacidad de realizar pruebas de COVID-19 a través del sistema de hospitales de la ciudad y ahora los neoyorquin­os solo tienen que hacer una cita para hacérselas.

El anuncio lo hizo el alcalde Bill de Blasio mientras los casos confirmado­s continuaba­n ayer disparándo­se en la ciudad de Nueva York, con 1,129 nuevos positivos desde el miércoles, situándose el total en 3,615. De su parte el gobernador Andrew Cuomo dijo que el estado tiene 5,303 casos confirmado­s de COVID-19.

De Blasio, junto a los ejecutivos de la corporació­n NYC Health + Hospital, destacó que se amplió la capacidad de la ciudad para hacer las pruebas del coronaviru­s a través de diez hospitales con unidades de cuidado intensivos, siete centros de salud comunitari­os y 4 sitios de administra­ción de pruebas.

“Si vamos a frenar esta epidemia, necesitamo­s pruebas rápidas y expansivas para las personas con mayor riesgo de enfermedad­es graves”, dijo el alcalde De Blasio. “Ahora podemos obtener la atención que necesitan más neoyorquin­os en el momento adecuado, ayudando a salvar vidas, una prueba a la vez”.

La capacidad ampliada de prueba para el COVID-19, estará disponible solo con cita, ayudará a mantener a las personas que buscan pruebas fuera de los departamen­tos de emergencia y garantizar­á el acceso a las pruebas para los neoyorquin­os con síntomas de moderados a severos, explicó el Alcalde.

De Blasio agregó que las personas con enfermedad­es leves, que no son mayores de 50 años o que tienen afecciones de salud subyacente­s, deben continuar en casa, practicar el distanciam­iento social y consultar a su proveedor de atención médica si sus síntomas no disminuyen en 3 y 4 días.

La capacidad de realizar pruebas del coronaviru­s constituyó un problema desde que explotó el contagio agresivo tanto en el estado como en la ciudad de Nueva York y ha sido uno de los esfuerzos en el que han puesto un capital interés tanto el gobernador Andrew Cuomo como el alcalde Bill de Blasio.

Contagios por condado

En toda la ciudad, hay 3,615 casos positivos de COVID-19 y 22 muertes. Actualment­e, hay 980 casos en Queens, 976 en Manhattan, 1,030 en Brooklyn, 436 en el Bronx y 165 en Staten Island.

Hasta las 5 p.m. de ayer,

había 554 personas hospitaliz­adas con 169 de esas personas en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Desde casa

El gobernador Cuomo anunció ayer que el 75% de los empleados de cada empresa tendrá que quedarse en casa, un paso más en las restriccio­nes impuestas para tratar de frenar el avance del coronaviru­s, del que se han confirmado ya 5,303 casos en este estado, un aumento de 1,769 con respecto al día anterior.

La orden ejecutiva del Gobernador, requiere que las compañías únicamente tengan a un cuarto de su plantilla en su puesto de trabajo, mientras que el resto deberá trabajar desde sus domicilios, con excepcione­s para servicios esenciales como las farmacias, la sanidad, la alimentaci­ón o los correos.

Sobre este ámbito, el alcalde De Blasio dijo que la ciudad continuará instando a las empresas del sector privado a adoptar prácticas de teletrabaj­o.

“Para evitar una mayor propagació­n de COVID-19, la ciudad hará cumplir las restriccio­nes estatales que exigen que ninguna empresa tenga más del 25 por ciento de su fuerza laboral en la oficina”, agregó el Alcalde.

Los neoyorquin­os mayores con condicione­s preexisten­tes deben quedarse en casa cuando lo consideren necesario. Si su empleador no permite el teletrabaj­o, llame al 311 para obtener ayuda.

La medida que fue una revisión de la decretada el día anterior fue adoptada después de que en las últimas horas se detectaran 1,769 nuevos positivos de COVID-19 en el estado, una fuerte subida vinculada en gran medida con el fuerte aumento del número

de pruebas que se están efectuando, que en el último día ascendiero­n a 22,284.

Descarta confinamie­nto de residentes

En Nueva York no se va a decretar el “confinamie­nto” de nadie, ratificó de forma contundent­e el gobernador Cuomo, aún cuando el incremento de los contagios en el estado y en la ciudad de Nueva York es galopante.

“No va a ocurrir”, insistió

Trabajador­es de una farmacia en Borough Park, Brooklyn, colocan un anuncio prohibiend­o la entrada de las personas enfermas.

el Gobernador, que recordó que es él quien tiene autoridad para tomar una decisión de ese tipo y que ninguna ciudad puede tomarla por sí sola.

Cuomo se ha visto enfrentado en el curso de la semana con el alcalde Bill de Blasio, que ha subrayado que el confinamie­nto debe considerar­se como una posibilida­d.

El Gobernador, mientras,

considera que este tipo de términos como confinamie­nto o cuarentena pueden generar pánico entre la población y que, además, realmente luego no suponen en la práctica lo que sugieren.l

-Con informació­n de EFE y despachos combinados

 ?? /GETTY IMAGES ?? Un empleado de UPS es visto en Manhattan haciendo entregas.
/GETTY IMAGES Un empleado de UPS es visto en Manhattan haciendo entregas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States