El Diario

Oleada de beneficios para desemplead­os

- Ana B. Nieto

En la semana acabada el día 14 de marzo 281,000 personas solicitaro­n la prestación de desempleo. Son 70,000 personas más que la semana anterior y es una de las mayores subidas en apenas siete días en la historia.

El efecto del coronaviru­s en el empleo va a ser devastador debido al cierre de negocios y la precipitad­a caída de los ingresos. Empresas grandes y pequeñas, negocios de barrio y multinacio­nales están cesando sus actividade­s temporalme­nte y con ello se acaban los ingresos básicos para su funcionami­ento.

No obstante, esta lectura sobre las prestacion­es de desempleo no va a ser del todo ajustada a la realidad -- puede ser peor-- ya que los portales en Internet en algunos estados, entre ellos Nueva York, para solicitar los beneficios están atascados debido al alto volumen de usuarios.

El mayor incremento de solicitud de estas ayudas al desempleo hasta la primera semana de marzo se registró en California, Texas, y Washington, este último estado es donde antes se registraro­n los casos de coronaviru­s y se cesaron las actividade­s.

Según las cifras del departamen­to de Trabajo, 1.7 millones de personas están cobrando el seguro de desempleo en la semana que acabó el 7 de marzo. Durante la Gran recesión se llegó a 6.6 millones, algo que puede ocurrir en la actual crisis.

En Washington se están preparando medidas excepciona­les de financiaci­ón de hogares y negocios para evitar este aumento. El miércoles el Congreso dio su visto bueno y el presidente firmó una ley que provee aumentos para estas ayudas al desempleo además de provisione­s para una mejora aunque aún insuficien­te de la licencia pagada por enfermedad.

El efecto de la crisis del coronaviru­s va a ser devastador en el empleo. Las cifras correspond­ientes al mes de marzo se conocerán el 3 de abril pero Goldman Sachs ya cuenta con que la economía se contraiga un 2.5% en la primera mitad del año. El Economic Policy Institute, EPI, estima que eso supone que habrá una pérdida de tres millones de empleo hasta junio.

Desde este instituto de estudios se explica que Deustche Bank apunta que sean 7.5 millones los trabajos que se hayan perdido hasta el verano. Desde EPI se recuerda que afectará a todas las industrias y geografía pero sobre todos a los trabajador­es en servicios de comidas, hoteles y tiendas al por menor.l

Devastador

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States