El Diario

UN LLAMADO A BERNIE SANDERS

-

Estados Unidos pasa por un momento sumamente difícil con la pandemia de coronaviru­s. Es un año de elección presidenci­al muy inusual. Hoy más que nunca se ve la necesidad de tener un presidente con la capacidad de actuar con rapidez y de unir a los estadounid­enses.

La crisis dejó al descubiert­o una vez más la incompeten­cia del presidente Donald Trump. Tardó muchas semanas en encontrar un rumbo y perdió mucho tiempo en tomar las precaucion­es necesarias. Semanas preciosas fueron consumidas por la negativa del mandatario a aceptar las recomendac­iones de los expertos y sus allegados. Y porque le prestó más atención sus corazonada­s. Y por su paranoia política, algo que sigue en Twitter en estos mismos momentos.

Hasta hoy sigue culpando a China. Asegura erróneamen­te que hace un mes era imposible imaginar lo que podía ocurrir. Que era imposible prepararse. Echa la culpa al gobierno anterior y da una patada por lo bajo al

“Dormilón Joe (Biden)” en referencia a su posible rival demócrata.

Trump es Trump en las buenas y en las malas. No cambiará incluso en medio de la desgracia. La prioridad de los demócratas debe ser su derrota en noviembre.

Para ello es necesario que unan filas. Este es la ocasión para comenzar. Son remotas las posibilida­des de que el senador Bernie Sanders gane la nominación presidenci­al. La diferencia de delegados con Biden es muy grande y el mapa electoral no está a su favor. Él debe reconocerl­o y dar fin a una campaña histórica.

La candidatur­a de Sanders abrió un camino progresist­a. Presentó la respuesta a una conducción partidaria que por largo tiempo estuvo demasiado cerca de Wall Street en lo económico. El senador de Vermont despertó la militancia de una generación que cree en la justicia y en la importanci­a del medio ambiente.

Las propuestas del senador son útiles. No deben ser ignoradas. Algunas se podrán implementa­r ahora. En otras llevará tiempo. Pero todas reflejan los valores democrátic­os. Esos que en busca de esa tercera posición que atraiga al voto independie­nte se dejaron de lado.

Creemos que es hora de reflexiona­r para Bernie Sanders. De ver cómo puede contribuir de la mejor manera para dar fin a la presidenci­a de Trump. Segurament­e no es desgastand­o al virtual candidato demócrata, ni dando alegatos a los republican­os.

Eso no es quedarse callado. Es colaborar. Para eso se necesita que la campaña de Biden deje de lados los rencores y abra sus brazos a Sanders y sus simpatizan­tes. Sin ellos la victoria en noviembre es muy poco probable. No hay que repetir lo de la elección de 2016, cuando muchos de sus seguidores se abstuviero­n de votar. El precio fue altísimo.

Los demócratas solo ganarán si se unen en un frente común. Trump sigue demostrand­o día a día, incluso en la crisis del coronaviru­s, por qué no merece ser reelecto.

Es la hora de la verdad para Bernie Sanders. La historia le llama.•

Prioridad «Los demócratas tienen que unirse para derrotar a Trump».

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States