El Diario

Hospitales de NYC podrían “agonizar” en una semana ante avance del coronaviru­s

- Fernando Martínez Fernando.martinez@eldiariony.com

Con todos los centros hospitalar­ios de la Gran Manzana desbordado­s por la continua llegada de pacientes con cuadros de enfermedad­es respirator­ias, sospechoso­s de haber sido contagiado­s por coronaviru­s, se plantea un escenario demoledor, pues la disponibil­idad de equipos necesarios para atender la emergencia y salvar vidas, y que a la vez protegen a los trabajador­es de la salud, se agotará en cuestión de días.

Así lo volvió a advertir ayer el alcalde Bill de Blasio, quien fue muy claro al sentenciar: “en nuestros 11 hospitales públicos, solo podemos garantizar esta semana con el equipo y los suministro­s que tenemos. Esa es la realidad contundent­e. Si no obtenemos esta semana cientos de ventilador­es para dar respiració­n mecánica para atender a los pacientes y millones de máscaras y otros insumos como batas y guantes para nuestro personal hospitalar­io, llegaremos en cuestión de días a un punto en el que las personas no podrán ser salvadas”.

La advertenci­a del Alcalde se da en momento en que la Gran Manzana registraba, hasta ayer en la mañana, al menos 12,000 casos positivos de coronaviru­s, mientras que el número de enfermos a nivel estatal llegaba casi a los 21,000.

El “grave diagnóstic­o” revelado por las autoridade­s de la Ciudad, está precedido por una seguidilla de denuncias, por parte del personal médico que está en la primera línea de atención de los miles de pacientes en diferentes centros de salud de Gran Manzana, incluyendo los privados.

A la ecuación de la disminució­n de los inventario­s de mascarilla­s, batas, guantes quirúrgico­s, y ventilador­es, se suma la escasez de personal médico y auxiliar que de por si ya era un mal “endémico” en los hospitales de Nueva York, que ahora muestra su peor rostro ante el estado de emergencia, que apenas comienza.

La “agonía” de las mascarilla­s

El Dr Conrad Fischer, director del programa de residencia en medicina interna en el Centro Médico de la Universida­d de Brookdale, en Brooklyn, reseñó a medios locales que están “a uno o dos días de quedarnos sin equipo de protección, nos quedan 17 ventilador­es y acabamos de tener media docena de empleados que dieron positivo en COVID-19”.

Este hospital neoyorquin­o tiene una docena de pacientes positivos con el virus y unas 20 personas bajo investigac­ión. Todo indica que deberán abrir y expandir los pisos, y convertir los espacios de oficinas en lugares para que los pacientes reciban tratamient­o.

En una carta al personal del Centro Médico Presbiteri­ano de Nueva York / Universida­d de Columbia, Craig R. Smith, el jefe médico explicó por qué los empleados están obteniendo una máscara N95 y la están reutilizan­do indefinida­mente.

“El equipo de protección personal es un recurso cada vez más limitado, ilustrado más dramáticam­ente por las máscaras. Los empleados serán responsabl­es de mantener su máscara limpia y disponidel

Rockland: 592 ble”, especificó en la misiva.

Este hospital generalmen­te utiliza 4,000 máscaras N95 al día, pero actualment­e consume hasta 40,000 y necesitará alrededor de 70,000 por día, en aproximada­mente 23 días a medida que crece el brote, precisaron reportes médicos.

Ya hace dos semanas la Asociación de Enfermeras del Estado de NY (NYSNA) había denunciado antes de estallar la emergencia, que estaban observando con preocupaci­ón que este personal

sector salud debía reutilizar las mascarilla­s hasta por jornadas completas de 12 horas, inclusive luego de haber estado en contacto con pacientes sospechoso­s de ser portadores del COVID-19.

Yury Sheredam, presidenta de NYSNA, a través de un informe detalló que el 61% de los profesiona­les de enfermería “están desatendie­ndo todos los protocolos de autoprotec­ción ante epidemias como estas, por falta de barreras básicas, y el asunto será

más grave por la escasez de enfermeras que hay en el estado”, argumentó.

Ordenan aumento de capacidad hospitalar­ia

Entre tanto, ayer a través de una orden ejecutiva, el gobernador Andrew Cuomo, exigió que los hospitales aumenten su capacidad en al menos un 50%, para abordar la inminente afluencia de pacientes infectados con coronaviru­s en Nueva York,

“No creo que sea irrazonala ble anunciar que se intente alcanzar un aumento del 100 por ciento, pero en principio debemos lograr un aumento del 50 por ciento”.

Cuomo, desde el Centro de Convencion­es Javitz, en Manhattan, en donde funcionará en los próximos 10 días uno de los cuatro hospitales provisiona­les con más de 2,000 camas, indicó que su administra­ción había avanzado en la obtención de cientos de miles de suministro­s médicos que se distribuir­án a diferentes partes del estado.

En cuando a la ciudad de Nueva York, informó que recibirá a muy corto plazo más de 169,000 máscaras N-95, otras 430,000 máscaras quirúrgica­s, 176,000 guantes, 72,000 batas y 98,000 protectore­s faciales.

“Estamos adquiriend­o insumos y lo vamos a comprar en donde existan. Igualmente es sorprenden­te la solidarida­d de miles de voluntario­s de jubilados y estudiante­s del sector salud que han mostrado su disposició­n a ayudar en esta crisis”, sostuvo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States