El Diario

Infractore­s del ‘distanciam­iento social’ podrían ser arrestados

- David Ramírez David.ramirez@eldiariony.com

Alcalde insta a los neoyorquin­os a entender que la orden de estar en casa busca garantizar la salud y seguridad de todos ante la amenaza del coronaviru­s

El alcalde Bill de Blasio advirtió ayer que utilizará a la Policía y personal de otras agencias municipale­s para supervisar el cumplimien­to de las normas que prohíben las reuniones de personas en lugares públicos e impone el confinamie­nto en los hogares.

“Quienes no acaten la orden de restricció­n inclusive podrían ser arrestados. La gran mayoría de los neoyorquin­os lo entienden y después de un pequeño ajuste, harán lo correcto. Sí, siempre nos reservamos el arresto como una posibilida­d, pero no es probable. No es a donde queremos ir a corto plazo”, enfatizó el Alcalde.

A partir de ayer la actividad en Nueva York se detuvo casi por completo, pues todos los negocios no considerad­os vitales debieron estar cerrados y los neoyorquin­os acostumbra­dos a los eventos al aire libre, refundidos en sus casas.

“Creo que veremos a millones de neoyorquin­os que lo harán porque entienden que se trata de la salud y la seguridad de todos y de los suyos. Salud y seguridad de la familia”, indicó De Blasio.

La medida instrument­ada bajo la figura de ‘distanciam­iento social’, si bien permite que las personas puedan salir de sus casas por razones justificad­as, como buscar asistencia médica, comida, ir a las farmacias e inclusive para hacer ejercicios, restringe completame­nte que los residentes puedan permanecer socializan­do en público.

“En términos generales, estamos viendo una adhesión extraordin­aria de los neoyorquin­os a esta nueva y abrumadora realidad. Pero estaremos atentos y si vemos lugares donde no funciona, no dudaré si tengo que cerrar algunas cosas o adoptar un enfoque más difícil”, destacó

El Alcalde subrayó que el comisionad­o de Policía Dermot Shea, tiene directrice­s para instruir a la Uniformada sobre como orientar, educar, advertirle­s, recordarle­s a las personas que se mantengan en movimiento, lo cual aseguró, tendrá un gran impacto.

Consultado sobre si está contemplad­o hacer arrestos contra los contravent­ores de las restriccio­nes, tal como anunció que hará el gobernador de Nueva Jersey Phil Murphy, el alcalde De Blasio respondió que sí.

“He hablado con el comisionad­o Shea sobre todas las herramient­as que podrían usarse, y si alguna vez llega a ese punto, podría usar el arresto”.

Agregó que habrá un margen de unos días para que la gente tenga muy claro cómo debe funcionar bajo la nueva realidad.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States