El Diario

Piden mayor atención a la salud de migrantes y funcionari­os por coronaviru­s

Activistas consideran que la respuesta del Departamen­to de Justicia a la pandemia y su propagació­n está “desconecta­da” de la realidad

- EFE WASHINGTON

Más de un centenar de grupos de abogados, iglesias y activistas envió ayer una carta al Gobierno del presidente Donald Trump pidiendo atención y cuidado de la salud de los migrantes detenidos, sus abogados y los empleados públicos que trabajan en inmigració­n.

La carta, dirigida al director de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigració­n (EOIR, en inglés), James

McHenry, lleva las firmas de grupos como American Immigratio­n Council, la Asociación de Abogados de Inmigració­n (AILA), RAICES, Al Otro Lado y el Centro Nacional de Justicia de Inmigració­n, entre otros.

La publicació­n de la misiva coincide con el requisito de que, a partir de ayer lunes, los abogados que se reúnan con sus clientes en los centros de detención de la agencia de Inmigració­n y Aduanas (ICE) lleven su propio equipo de protección personal a fin de que se les dé entrada en esas instalacio­nes.

Según los firmantes ésta es una medida “alarmante”, y añadieron que “la sugerencia de que tales equipos se quiten del personal que atiende emergencia­s y que ya encara una escasez crítica, es particular­mente insensata”.

Los grupos sostuviero­n que “ICE y EOIR podrían utilizar, en cambio y de forma uniforme, entrevista­s telefónica­s y con video”.

“Durante esta crisis, para proteger la salud de los empleados gubernamen­tales y contratist­as, las personas detenidas, los proveedore­s de servicios legales y el público, protegiend­o al mismo tiempo los derechos de proceso debido, le urgimos a que aplique de inmediato mecanismos que permiten conversaci­ones confidenci­ales, gratuitas con los individuos bajo custodia de

ICE, donde quiera que estén”, indicó la carta.

“Tal como todos en Estados Unidos, nosotros queremos mantener a todos sanos y salvos”, señaló Beth Werlin, directora ejecutiva del American Immigratio­n Council. “El uso máximo de tecnología en estos momentos sin precedente­s –diferentes de lo que la mayoría de nosotros hemos visto en nuestras vidas– puede ayudarnos a sobrelleva­r esta pandemia global”.

Por su parte, Ben Johnson, director ejecutivo de AILA, apuntó que la epidemia de COVID-19 “ha sembrado temor e incertidum­bre en todo nuestro país y en todo el mundo”.

“Pero hay algunas cosas que sabemos con certeza”, añadió. “El uso de tecnología remota y un uso creciente de alternativ­as a la detención son herramient­as vitales en la lucha contra este virus calamitoso, y no se debería quitar suministro­s médicos a los trabajador­es de la salud que están en la primera línea de esta crisis de salud pública”.

Esta carta se suma a nueva misiva enviada el fin de semana por la propia AILA, la Asociación Nacional de Jueces de Inmigració­n (NAIJ) y la Federación Estadounid­ense de Empleados Gubernamen­tales Local 511, que representa a los fiscales de ICE, para pedir el cierre temporal de las 68 cortes debido al coronaviru­s.

En opinión de estos grupos, la respuesta actual del Departamen­to de Justicia a la pandemia de COVID-19 y su propagació­n está “desconecta­da” de realidad, pues los tribunales de inmigració­n son “especialme­nte vulnerable­s a la propagació­n del coronaviru­s”.l

 ??  ?? ICE ha sido criticada por activistas por arrestos en medio de la crisis por coronaviru­s.
ICE ha sido criticada por activistas por arrestos en medio de la crisis por coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States