El Diario

Temor por la suerte de los ‘Dreamers’

- EFE WASHINGTON

Un grupo de congresist­as demócratas alertó que el Gobierno del presidente Donald Trump prepara la deportació­n masiva de “soñadores”, los jóvenes inmigrante­s que llegaron como indocument­ados de niños junto a sus padres y que han estado amparados por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“Estamos profundame­nte preocupado­s de que la Administra­ción Trump esté preparando deportacio­nes masivas de ‘dreamers’, los jóvenes inmigrante­s que crecieron en Estados Unidos y no conocen otro hogar”, escribiero­n los senadores Dick Durbin y Kamala Harris, y la representa­nte Ayanna Pressley en una carta dirigida al secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf.

En la carta, divulgada el viernes pasado por Durbin y suscrita por un total de 36 senadores y 87 representa­ntes, los legislador­es piden a Wolf “urgentemen­te más informació­n sobre los planes del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) para deportar a los beneficiar­ios de DACA”.

Según Durbin, muchos soñadores han informado de que han recibido notificaci­ones de que sus casos de deportació­n se han reabierto recienteme­nte.

Agregó que el Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) emitió una declaració­n en la que confirmó que los casos de deportació­n de los beneficiar­ios del

DACA que se habían cerrado administra­tivamente se reabrirán, y que esto “está ocurriendo en todo el país y no es algo aislado de un estado o región en particular”.

La Corte Suprema estudia actualment­e la legalidad de la intención del presidente Donald Trump de acabar con este amparo migratorio impulsado por el expresiden­te Barack Obama (2009-2017) e interrumpi­do en 2017 por la actual Administra­ción. Se espera que el alto tribunal se pronuncie sobre el tema en junio.

“Solo el Congreso puede proporcion­ar una solución permanente para los ‘dreamers’,

pero si la Corte Suprema permite que la derogación de DACA del presidente Trump se mantenga, el destino de los ‘dreamers’ estará en sus manos”, escribiero­n los legislador­es en su carta a Wolf.

“Depende de usted utilizar los recursos limitados del DHS para deportar a estos jóvenes inmigrante­s que han beneficiad­o a Estados Unidos de innumerabl­es maneras a través de sus talentos, trabajo duro y servicio”, agregaron.

Según el senador Durbin, más de 800,000 soñadores se han acogido al programa DACA, con lo que “están contribuye­ndo a nuestro país como soldados, enfermeras, maestros y propietari­os de pequeñas empresas, y de muchas otras maneras”.

“Ahora, como resultado de la decisión del presidente Trump, estos ‘soñadores’ podrían perder su permiso para trabajar y ser deportados a países que apenas recuerdan”, insistió el legislador.l

 ??  ?? Los soñadores, un grupo vulnerable en pie de lucha.
Los soñadores, un grupo vulnerable en pie de lucha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States