El Diario

Expertos advierten que lo peor está aún por venir

Temen que Trump relaje las medidas pronto

- Jesús García jesus.garcia@eldiariony.com

Los contagios por coronaviru­s siguen aumentando en los Estados Unidos, que desde el domingo ocupa la tercera posición de los países con más casos, por lo que expertos, como el Dr. Anthony Fauci, indican que lo peor estaría por venir en abril.

Sin embargo, el presidente Donald Trump se mostró desesperad­o el domingo en la noche y publicó un tuit en mayúsculas para expresar que la solución al problema por COVID-19, que incluye cuarentena­s y cierre de negocios, no debería ser “peor que la enfermedad”, recordando el plazo de 15 días para evaluar la situación.

EEUU acumulaba ayer al cierre de esta edición 41,708 contagios y 573 muertes, lejos de España, que actualment­e tiene 33,089 casos, según el rastreo de datos de la Universida­d de Johns Hopkins.

Ayer, Michigan se sumó a los nueve que ya estaban en cuarentena para evitar la propagació­n, restriccio­nes que comenzaron los estados de Washington, Nueva York y California, seguidos por Illinois, Nueva Jersey, Connecticu­t, Ohio, Lousiana, Delaware y Massachuss­etts.

Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedad­es Infecciosa­s, fue quien convenció a la Administra­ción Trump de aumentar las medidas restrictiv­as que dieron origen al plan de 15 días del presidente, dado a conocer la semana pasada.

El temor del experto fue que EEUU alcanzara el nivel de Italia y colapsara el sistema de salud, pero con las medidas tomadas ese escenario no tan cercano, aunque no imposible.

“Quiero decir, obviamente, las cosas son impredecib­les, no se puede hacer una declaració­n definitiva, pero si se observa la dinámica del brote en Italia, no sabemos por qué están sufriendo tan terribleme­nte”, dijo Fauci en CBS, donde agregó que pudo ser por la falta de restriccio­nes desde China y otras partes del mundo.

El experto dijo no tener dudas de que el virus está mutando, pero sus consecuenc­ias siguen en evaluación.

“Lo estamos vigilando muy de cerca, porque es concebible que pueda mutar y cambiar algunas de las formas en que funciona”, indicó.

Fauci también insiste en alertar a los jóvenes, ya que el COVID-19 los está atacando seriamente, pero la advertenci­a parece no importarle­s a economista­s conservado­res, como Steven Moore y Art Laffer, quienes han presionado a la Casa Blanca durante más de una semana para aflojar las medidas restrictiv­as, reportó The Washington Post.

La suspensión de cuarentena está lejos de ocurrir en algunos estados, como Nueva York, Nueva Jersey, California e Illinois.

 ?? /ARCHIVO ?? Michigan se sumó ayer a los nueve estados que ya estaban en cuarentena contra el coronaviru­s.
/ARCHIVO Michigan se sumó ayer a los nueve estados que ya estaban en cuarentena contra el coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States