El Diario

Corte Suprema abre la puerta a revisión de casos de deportacio­nes

Los jueces fallan para reabrir los casos de dos hispanos

- Jesús García

La Corte Suprema dio a dos hispanos deportados la posibilida­d de volver a los Estados Unidos, al considerar que cortes federales tienen la autoridad de revisar sus casos migratorio­s.

Con votación de 7-2, los jueces indicaron que el Quinto Circuito puede revisar los reman clamos del colombiano Pedro Pablo Guerrero-Lasptrilla y del dominicano Rubén Ovalles.

Lo anterior luego de que una corte migratoria decidió negarles sus solicitude­s de reabrir sus casos, debido a su historia criminal, ya que ciertos casos de criminales tienen prohibido apelar decisiones migratoria­s.

Guerrero-Lasprilla y Ovalles fueron deportados en 1998 y 2004, respectiva­mente, tras las condenas por tráfico de drogas, pero ahora pueden pedir a un tribunal federal analizar por segunda vez si las autoridade­s migratoria­s esperaron demasiado para reabrir sus casos.

“Ambos peticionar­ios afirStephe­n que los hechos subyacente­s no estuvieron en disputa, y nos pidieron que otorguemos certiorari (certeza) para determinar si sus reclamos de que la Junta aplicó incorrecta­mente aplicó el estándar de diligencia”, indica la opinión que se votó en la Corte Suprema escrita por el juez Breyer. “Acordamos hacerlo”, se estableció.

La decisión sobre el expediente Guerrero-Lasprilla v. Barr permite a los hispanos que su defensa solicite la revisión de los casos.

“Por estas razones, revocamos las decisiones ‘jurisdicci­onales’ del Quinto CircuiTrib­unal to, anulamos sus sentencias y reenviamos estos casos para procedimie­ntos posteriore­s consistent­es con esta opinión”, indica.

La posición del juez Breyer fue rechazada por los jueces Clarence Thomas y Samuel Alito.

La decisión del Máximo

 ?? ARCHIVO. ?? Una corte migratoria había negado la revisión de los casos.
ARCHIVO. Una corte migratoria había negado la revisión de los casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States