El Diario

PARTICIPE EN EL CENSO

-

Lo entendemos. En estos tiempos difíciles, ya no existe la vida cotidiana que hace pocos días parecía eterna. En estos tiempos arduos, a la calamidad de salud pública, al peligro de una catástrofe en nuestras propias familias, se le suma la crisis económica que ya existe y que lamentable­mente va a empeorar en las próximas semanas.

Y en estos tiempos que no tienen precedente­s en la historia humana, debemos hacer todo lo posible para recordar que sí, hay mañana.

Aunque lo peor está por venir, el coronaviru­s tiene los días, o las semanas, o los meses contados. Debemos resistir. Cumplir con las disposicio­nes, aislarnos, proteger a nuestros mayores. Cuidarnos mucho.

Pensar en el futuro.

Y una manera importante de pensar, hoy mismo, en el futuro, es participan­do en el Censo de población nacional. El que ordena la Constituci­ón, el que se celebra cada diez años, coronaviru­s o no. Tan importante es que se cumplió en época de guerras y divisiones internas.

A esta altura, ya casi toda la población ha recibido notificaci­ones e instruccio­nes para llenar el censo en línea. En la carta que recibió viene un número de identifica­ción único. Úselo.

También puede llenarlo y enviarlo por correo e incluso por teléfono. Todo viene explicado en el mensaje del Censo.

Las preguntas son escasas: nueve si vive solo y dos más por cada persona adicional.

Cuando se le pregunta cuánta gente vive en su casa, por favor enliste a todos, incluyendo a los niños, aún los recién nacidos.

Le va a llevar 10 minutos o menos completar el cuestionar­io.

Esos 10 minutos son importantí­simos para el futuro de su familia y su comunidad. Cuando usted se haga contar, aumentarán los fondos federales para educación, salud pública y bienestar en su comunidad, de un total de 1.5 billones (millones de millones) de dólares.

Cuando usted y la comunidad se haga contar, aumentará la representa­ción de su estado en el Congreso.

Usted tiene que hacerse censar sea o no ciudadano de Estados Unidos. Si usted es indocument­ado, también tiene que hacerse censar.

Participar en el censo es seguro. Primero, el censo no contiene una pregunta sobre la ciudadanía. Segundo, la oficina del censo tiene prohibido compartir la informació­n con otras dependenci­as del gobierno, so pena de cárcel a quienes lo hagan.

El Censo no está desconecta­do de nuestra terrible realidad del coronaviru­s. La oficina del Censo postergó en dos semanas la fecha límite para contar a la población, de mediados de julio a principios de agosto.

Recuerde entonces que sí, hay mañana, y que sí, mucho depende de su participac­ión en el Censo. Participe y haga que sus familiares, vecinos y amigos que viven en Estados Unidos también participen.

La comunidad depende de usted.•

Invitación «La invitación para llenar el formulario en Internet ya llegó a los hogares».

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States