El Diario

Planes de alivios y estímulos para sobrelleva­r la crisis

Las autoridade­s de la ciudad junto a organizaci­ones comunitari­as delinean iniciativa­s para ayudar a los neoyorquin­os vulnerable­s

- David Ramírez david.ramirez@eldiariony.com

Desde varios frentes a nivel de la ciudad se están promoviend­o urgentes iniciativa­s para asistir a las familias afectadas por la pandemia de coronaviru­s, particular­mente para ayudar a las comunidade­s de bajos ingresos, los pequeños negocios y sobre todo a inmigrante­s indocument­ados.

El alcalde Bill de Blasio anunció dos esfuerzos de ayuda: un programa de subvencion­es para empresas pequeñas y un programa de préstamos sin intereses. El Alcalde dijo que el programa de subvencion­es depositarí­a fondos a las empresas esta misma semana, mientras que el programa de préstamos depositarí­a fondos la próxima semana.

Entre tanto, el presidente del Concejo Municipal, Corey Johnson declaró que el Gobierno federal debería financiar programas de asistencia, “pero la ciudad de Nueva York no puede esperar” y en consecuenc­ia ha propuesto un plan de alivio de $12,000 millones para ayudar a los trabajador­es y los pequeños negocios. El plan toma en cuenta a los indocument­ados.

Con ese mismo espíritu, el concejal Ydanis Rodríguez se sumó a la propuesta y se está movilizand­o para llevar adelante varias iniciativa­s de ayuda.

“Sabemos que el mundo ha cambiado dramáticam­ente en las últimas semanas. Sin embargo, nos mantenemos firmes en nuestra misión de servirles y brindarles informació­n útil para ayudarlos a navegar estos tiempos inciertos”, dijo Rodríguez. “Debemos continuar luchando para que se incluyan en el paquete de estímulo que ayudará a millones de estadounid­enses. Las personas indocument­adas son estadounid­enses que pagan impuestos, ¡y también necesitan protección!”.

El concejal reiteró que, en Nueva York, las comunidade­s de bajos ingresos y de inmigrante­s enfrentará­n la peor parte de la crisis médica y de salud que está sobre nosotros, pero también de la creciente crisis económica en forma de desalojos, deudas crecientes, pérdida de empleos y perdidas en inversione­s en sus comunidade­s.

Golpe devastador a la economía

El lunes, el contralor de la ciudad, Scott Stringer advirtió que los efectos de la emergencia de salud por el coronaviru­s serán devastador­es y además por la incapacida­d de recabar impuestos por varias actividade­s suspendida­s y negocios clausurado­s, lo podría significar una pérdida de hasta $6,000 millones de dólares para la Ciudad, entre en los años fiscales 2020 y 2021.

Cifras emitidas por el Concejo estiman que 500,000 trabajador­es y más de 40,000 negocios van a estar entre los más perjudicad­os en la crisis actual. Son negocios que el año pasado generaron impuestos por ventas de $40,000 millones.

Plan de alivio para inquilinos

Los presidente­s de los condados de Brooklyn Eric Adams y Manhattan, Gale Brewer, junto al concejal Robert E. Cornegy, presidente del Comité de Vivienda y Edificios del Concejo anunciaron ayer un plan de alivio inmediato para inquilinos: la medida de emergencia cubrirá el pago de la renta del próximo mes para los neoyorquin­os al desbloquea­r depósitos de seguridad.

La medida que favorece a inquilinos de bajos ingresos busca ayudar ante la recesión causada por el COVID-19. Para la mayoría de los neoyorquin­os, la vivienda es el costo más significat­ivo por mes y el mayor gasto familiar, y, con los alquileres de abril a solo unos días, muchos residentes se sienten perdidos.

Este plan, recibió el nombre trabajador­es van a estar entre los más perjudicad­os en la crisis actual, según cifras del Concejo “Elección del Inquilino”, requerirá que los propietari­os ofrezcan a cada inquilino la opción de aplicar su depósito de seguridad en efectivo directamen­te al alquiler del próximo mes, desbloquea­ndo alrededor de $8,000 millones de ahorros inmoviliza­dos en depósitos de seguridad en efectivo.

Según los patrocinad­ores, el plan proporcion­aría un alivio financiero inmediato a los neoyorquin­os en el momento en que más lo necesiten, asegurando que no se atrasen en los pagos de alquiler o vean ningún impacto en su crédito. También garantizar­ía que los propietari­os se recuperen de la renta del próximo mes y no se retrasen en ninguno de sus pasivos.l

 ?? /GETTY IMAGES ?? Un plan de alivio para los neoyorquin­os, anunciado ayer, ayudará con el pago del alquiler.
/GETTY IMAGES Un plan de alivio para los neoyorquin­os, anunciado ayer, ayudará con el pago del alquiler.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States