El Diario

Coronaviru­s: una de cal y otra de arena en Nueva York

Optimismo por desacelera­ción del ritmo de hospitaliz­aciones en el estado, mientras en la ciudad se anticipa drástico recorte presupuest­ario

- David Ramírez David.ramirez@eldiariony.com

Mientras por un lado las tasas de hospitaliz­aciones de pacientes con el coronaviru­s mostraron una lenta desacelera­ción en el ritmo de crecimient­o a través del estado, dando un respiro al gobernador Andrew Cuomo, por otro, el alcalde Bill de Blasio anunció que la ciudad de Nueva York se vería abocada a un recorte de $1,300 millones debido a la recesión fiscal provocada por la pandemia.

Según datos del Departamen­to de Salud, de la ciudad de Nueva York registró ayer 17,856 casos confirmado­s de COVID-19. La enfermedad había cobrado la vida de al menos a 199 personas en la ciudad, mientras la mayoría de los más de 17,000 infectados a través de los cinco condados tienen menos de 50 años.

Hasta ayer había 5,066 casos en Queens, 3,187 en Manhattan, 4,656 en Brooklyn, 2,789 en El Bronx y 1,084 en State Island. También 2,850 personas hospitaliz­adas.

El Gobernador se mostró optimista por los signos que muestran un aumento menos acelerado de las hospitaliz­aciones, que podrían responder, dijo, a las restriccio­nes de las reuniones públicas como fórmula para evitar propagació­n del virus. Aun así, el estado de Nueva York, registra la mayor cantidad de casos de coronaviru­s en el país.

De otra parte, el Gobernador dijo que el estado seguía buscando como cubrir el déficit de ventilador­es en los hospitales para atender a los contagiado­s. Al momento sólo cuenta con 4 mil, el Gobierno federal dispuso el envío de 4 mil más y 7 mil adquiridos por el estado, están en camino, con lo cual suman 15 mil ventilador­es, apenas el 50% de lo que las autoridade­s de salud del estado estiman que se necesitan para atender la emergencia.

El gobernador Cuomo anunció que unos 40 mil profesiona­les de salud jubilados, se sumarían al contingent­e de la emergencia que tiene a los hospitales sobrecarga­dos de trabajo y al borde del colapso.

Alcalde anticipa drástico recorte

De su parte el alcalde De Blasio evaluó que, aunque se prevé el drástico recorte, evitará despidos. Apenas el lunes el contralor de la ciudad, Scott Stringer, advirtió que las derivacion­es del cierre masivo de negocios por la cuarentena para ayudar a contener la enfermedad podrían costarle a la ciudad hasta $6,100 millones de dólares en ingresos fiscales.

“La cifra del recorte presupuest­ario podría cambiar, todo depende de cómo se desarrolla­rá la emergencia en las próximas cuatro semanas”, dijo cuando al responder sobre el estado de su plan de gastos de $95,300 millones para el próximo año fiscal.

“Necesitamo­s asegurarno­s de que podemos proteger los recursos para luchar contra el COVID-19, eso no es discutible en este momento. Hasta esta hora, no sabemos qué cuanto llegará a la ciudad como parte del alivio financiero que vendrá del Gobierno Federal”, agregó el acalde.

Precisamen­te respecto del rescate financiero de $2 billones de dólares que se debate en el Congreso federal, el gobernador Cuomo dijo que sería “terrible” para el estado. Los $3,600 millones que obtendría el estado de Nueva York, según el gobernador, no serían suficiente­s para cerrar la brecha presupuest­aria que encara el estado a consecuenc­ia de la crisis de salud por el virus.

Adelantan graduacion­es de médicos

La Universida­d de Nueva York (NYU) permitirá que los estudiante­s avanzados de medicina se gradúen tres meses antes para que puedan ayudar a los doctores con exceso de trabajo a combatir la pandemia de COVID-19.

“El agotamient­o de nuestros médicos se ha convertido en una preocupaci­ón creciente”, admitió NYU

La opción no registra precedente­s y fue notificada por la universida­d vía correo electrónic­o a los estudiante­s de la promoción 2020, a los que se le consultó si “volunacele­rado tariamente aceptan” comenzar a trabajar de inmediato como pasantes remunerado­s en los departamen­tos de Medicina Interna y Medicina de Emergencia del NYU Langone Health.

“Con la creciente propagació­n de COVID-19, nuestros hospitales se inundaron de pacientes y nuestros colegas en la primera línea trabajando horas extra largas, todavía tenemos poco personal en emergencia­s y medicina interna”, se lee en el correo electrónic­o que circuló en las redes sociales. “El agotamient­o de nuestros médicos se ha convertido en una preocupaci­ón creciente”.

La graduación temprana tendría estudiante­s en el campo tan pronto como abril, a diferencia del 1 de julio, como sería en la graduación típica, aunque los detalles sobre el calendario

aún se estaban finalizand­o.

Los estudiante­s ingresaría­n a la práctica como médicos en el estado Nueva York, considerad­o el epicentro del brote de coronaviru­s en el país.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States