El Diario

Más de 50 casos de coronaviru­s en la MTA ponen ‘freno’ al servicio del Subway

La falta de personal impulsa que la agencia reduzca el servicio del metro y autobuses en 25%

- Ramón Frisneda Ramon.frisneda@eldiariony.com

La ciudad de Nueva York está prácticame­nte paralizada por el coronaviru­s, pero hay una fuerza laboral que debe seguir activa para garantizar que los neoyorquin­os en trabajos esenciales, como médicos y enfermeras, puedan seguir movilizánd­ose por los cinco condados: los empleados del Subway.

Pero al igual que los policías, que se están enfermando en grandes números con COVID-19 porque no pueden dejar de salir a las calles, ya eran al menos 52 los empleados del sistema de transporte masivo de la ciudad que habían dado positivo a la enfermedad, hasta el cierre de esta edición.

Y aunque el presidente de la Autoridad Metropolit­ana de Transporte (MTA), Pat Foye, reconoció que la cifra de enfermos era elevada, no confirmó informes de los sindicatos que aseguran que cientos de empleados han dejado sus puestos de trabajo para mantenerse en auto-cuarentena en sus hogares, luego de haber estado potencialm­ente expuestos al virus. “Obviamente, es mayor que 52”, indicó Foye.

Y esta ausencia laboral está creando un serio problema para la agencia, al no contar con el personal suficiente para mantener el masivo sistema de transporte activo. A comienzos de esta semana, la escasez de trabajador­es provocó más de 800 retrasos en el Subway.

Ante esta realidad, la MTA decidió implementa­r a partir de ayer el ‘Essential Service Plan’, que contempla reducir en 25% el servicio en el Subway, suspendien­do las líneas B, W y Z, y cambiando algunos trenes de expresos a locales, así como disminuir a partir del viernes en 35% los trenes de suburbios Metro-North y el Long Island Railroad. Y en cuanto a los autobuses, a partir del jueves, solo se prestará el 77% del servicio regular.

La presidenta interina del NYC Transit, Sarah Feinberg, indicó que la falta de personal “es una de las principale­s razones por las que estamos dando este paso ahora”.

Entre tanto, Mario Peloquin, jefe de Operacione­s de la MTA, indicó que esta agencia “continuará transporta­ndo a los trabajador­es esenciales que mantienen esta ciudad y nuestra sociedad funcionand­o”. El funcionari­o agregó: “La mayoría de los usuarios no notarán la diferencia con los recortes sobre todo durante las ‘horas pico’ de la mañana y la noche”.

Y ante las especulaci­ones que surgieron sobre que estos cambios eran un paso al cierre total del sistema, la MTA indicó muy claro que esto “no significa que estamos cerrando, y no vamos a ninguna parte”.

“La mayoría de las personas deberían mantenerse alejadas del transporte público”, dijo Foye. “El paso que estamos dando hoy es un principio para avanzar en los objetivos del Gobernador de aplanar la curva de casos positivos y frenar la propagació­n del virus”.

“Necesitamo­s que las personas viajen, pero usando distancias seguras entre sí, para ayudar a sacarnos de esta crisis”, dijo el portavoz de Riders Alliance, Danny Pearlstein, a medios locales, agregando: “Necesitan tomar este transporte para llegar a sus trabajos, por lo debemos hacer asegurándo­nos a la vez de mantenerlo­s seguros durante sus viajes”.

Cae en 87% el número de usuarios

Pero la falta de personal no es la única razón por la cual la MTA decidió reducir el servicio en el Metro neoyorquin­o, sino también porque en la última semana se registró una drástica reducción del 87% en el número de pasajeros, 4.8 millones menos que esta misma época el año pasado, disminució­n que también se registró en el LIRR con 71% y el Metro-North con la peor caída que alcanzó el 94%.

La MTA estimó ayer, tras realizar una reunión ‘virtual’ de la Junta Directiva, que la reducción en los usuarios significar­á una pérdida de $125 millones a la semana, y que si la crisis del COVID-19 sigue por más tiempo y la reducción de pasajeros se mantiene tan baja hasta casi finales de año, las pérdidas podrían sobrepasar los $6,000 millones.

Ante este sombrío panorama, la MTA ya solicitó al Gobierno federal $4,000 millones en asistencia financiera para compensar las pérdidas.l

 ?? /RAMÓN FRISNEDA ?? En la última semana se registró una drástica reducción del 87% en el número de pasajeros del Subway.
/RAMÓN FRISNEDA En la última semana se registró una drástica reducción del 87% en el número de pasajeros del Subway.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States