El Diario

Usuarios apoyan rescate financiero del transporte público

- David Ramírez David.ramirez@eldiariony.com

Defensores de los usuarios del transporte público en la ciudad de Nueva York lanzaron el martes la campaña #RescueRide­rs, que busca establecer respuestas para encarar el impacto económico y en el sector de salud que está generando la pandemia de COVID-19.

La MTA estima pérdidas de más de $100 millones de dólares por semana por la reducción de ingresos por el pago de tarifa y el cobro de peajes durante la pandemia.

La iniciativa promovida por Riders Alliance, que defiende los derechos de los usuarios del metro y los autobuses, así como la implementa­ción de políticas para mejorar el tránsito, destacó que la nueva campaña amplificar­á las voces de los pasajeros, incluidos los millones de trabajador­es esenciales que dependen del tránsito en este momento.

“Con más de dos millones de trabajador­es esenciales que dependen de los autobuses y el metro, el transporte público es salud pública”, dijo la directora ejecutiva de Riders Alliance, Betsy Plum.

La organizaci­ón busca además que se mantenga el transporte público en todos los niveles para fortalecer la respuesta a la crisis que encara la ciudad de Nueva York y asegurar la infraestru­ctura pública confiable y accesible que merecen los neoyorquin­os.

“A medida que luchamos contra el COVID-19, los neoyorquin­os necesitará­n más tránsito que nunca para restablece­r sus medios de vida y la economía de la nación. Los usuarios pueden garantizar que Nueva York después de la crisis sea más segura, más sostenible y más equitativa que antes. El transporte público es la pieza clave para lograr ese objetivo”, agregó Plum.

En la fase inicial de la campaña, Riders Alliance utilizará un kit de herramient­as digitales para organizar a los pasajeLa ros para presionar al Congreso a fin de salvar el transporte diario de más de dos millones de trabajador­es esenciales de los que dependen los neoyorquin­os superar la crisis.

La Riders Alliance anunció que en los próximos días instará a los neoyorquin­os a contactar a sus representa­ntes federales para que apoyen un paquete de rescate del transporte público como parte de la legislació­n de estímulo.

legislació­n, que negoció el Congreso y la Casa Blanca, incluye miles de millones de dólares para los sistemas de transporte público en todo el país. La MTA, el sistema de transporte público más grande de la nacion, primero solicitó $4,000 millones individual­mente y luego $25,000 millones en combinació­n con otras 10 agencias regionales de tránsito del país.

Entre tanto, más de dos millones

de neoyorquin­os todavía usan el metro y los autobuses. En toda la ciudad, la mayoría de los trabajador­es de atención médica, cuidado de niños y supermerca­dos dependen del transporte público para llegar al trabajo.

El Gobierno estatal y el de la Ciudad, que han proyectado pérdidas cercanas o superiores a los $10,000 millones de dólares, ninguno de los dos está en posición de rescatar al servicio de transporte público de la región del colapso financiero.

Después del 11 de Septiembre y la supertorme­nta Sandy, el Gobierno federal financió nuevas estaciones de tránsito en el Bajo Manhattan y la reconstruc­ción de túnel debajo del río que conecta a Manhattan con otros condados. Sin embargo, después de la crisis financiera del 2008, al no recibir ayuda federal, la MTA aumentó drásticame­nte las tarifas y redujo el servicio y mantenimie­nto de autobuses y metro.l

precaución, indicó.

“No estamos actualment­e en el campo. Pusimos una pausa”, indicó a los medios.

La Oficina del Censo ha creado un equipo interno de COVID-19 para monitorear la situación y estar al tanto de la informació­n que llega de las autoridade­s locales, estatales y nacionales.

Entre las poblacione­s difíciles de contar, como consecuenc­ia de la propagació­n del coronaviru­s, se encuentran las cárceles y centros de detención; además de la población universita­ria.

Conteo en las cárceles

Si bien varios centros penitencia­rios han prohibido las visitas debido a la pandemia, la Oficina del Censo coordinó previament­e el conteo de las personas detenidas, a través de listas electrónic­as y formulario­s de papel que son distribuid­os dentro de los centros de detención.

Conteo en universida­des

La contabiliz­ación de los jóvenes universita­rios que viven en ‘dorms’ también se ha complicado. El conteo se realiza en el sitio geográfico donde la persona pasa la mayor parte del tiempo, en este caso los colegios y universida­des. Pero dichas institucio­nes han cerrado sus puertas como medida preventiva.

Ahora, la Oficina del Censo está en contacto con las institucio­nes educativas para apoyar el conteo correcto de dicha población.

Diez millones de hogares

A pesar del coronaviru­s, Olson indicó que hasta el momento 10 millones de hogares estadounid­enses ya habían respondido al cuestionar­io, una cifra más alta de lo esperado.

Atribuyó la alta respuesta a que la población en general entiende la importanci­a del conteo y sus beneficios.

A pesar de las dificultad­es y de la cuarentena, no hay excusas para no participar. La informació­n recabada es completame­nte confidenci­al y los beneficios de hacerlo nos ayudarán a todos.

La Oficina del Censo tiene planeado entregar al Congreso y al presidente Trump el conteo final para el 31 de diciembre de este año.•

 ?? /RAMÓN FRISNEDA. ?? A pesar de la crisis por el COVID-19, todavía muchos trabajador­es dependen del Subway para movilizars­e.
/RAMÓN FRISNEDA. A pesar de la crisis por el COVID-19, todavía muchos trabajador­es dependen del Subway para movilizars­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States