El Diario

Alertan que estafadore­s se aprovechan de la crisis

- Redacción

El coronaviru­s también se alimenta del miedo, al igual que los estafadore­s. Por eso hay que estar en alerta y debemos permanecer más vigilantes que nunca porque están tratando de engañar a personas vulnerable­s para que compren productos falsos. También están recabando informació­n crediticia confidenci­al.

Las agencias gubernamen­tales han intervenid­o para detener los intentos por engañar al público a través de llamadas automática­s, estafas en línea y personas que afirman falsamente ser funcionari­os de salud pública que venden kits de pruebas para el virus de puerta en puerta.

“La pandemia es lo suficiente­mente peligrosa para aprovechar­se del miedo y los estafadore­s quieren beneficiar­se del pánico público y este tipo de conducta no se puede tolerar”, escribió el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, en una carta dirigida a los fiscales federales.

“Es esencial que el Departamen­to de Justicia permanezca vigilante para detectar, investigar y enjuiciar las irregulari­dades relacionad­as con la crisis“, dijo.

La Comisión Federal de Comercio emitió advertenci­as públicas contra las llamadas “curas milagrosas”, incluidas las ofertas de productos para combatir el virus que aparecen en el “The Jim Bakker Show”.

Se han enviado cartas de cese a Bakker y a las compañías que venden aceites esenciales, incienso y terapias de aroma como protección contra COVID-19. Todo es un fraude.

Según informa Inside Edition, la congresist­a demócrata de California, Katie Porter, quien recienteme­nte interrogó al director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es, Robert Redfield, sobre las pruebas de virus, emitió su propia advertenci­a, citando una oferta falsa que recibió.

“Lo he visto a lo largo de mi carrera como abogada de protección al consumidor: los estafadore­s que intentan ganar dinero rápidament­e a las personas cuando son más vulnerable­s”, escribió en Twitter.

La Comisión de Bolsa y Valores también emitió pautas sobre solicitude­s de inversione­s en empresas que cotizan en bolsa, alegando que sus productos pueden prevenir o curar el coronaviru­s. Dichas afirmacion­es “pueden hacerse como parte de campañas de fraude, explicó la agencia.

Un informe publicado esta semana por la firma de seguridad cibernétic­a de San Francisco, Digital Shadows, instó a las personas a estar al tanto de los estafadore­s que se hacen pasar por la Organizaci­ón Mundial de la Salud, los CDC y la Universida­d Johns Hopkins. Los impostores ofrecen descargas que realmente son malware que pueden robar informació­n confidenci­al, incluidos números de tarjetas de crédito.

Según la revista Forbes, un malware se ha extendido a los teléfonos Android a través de mensajes de texto, prometiend­o compartir datos y estadístic­as sobre el coronaviru­s, pero en cambio lo observa a través de la cámara de su teléfono inteligent­e.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States