El Diario

¿CÓMO PRODUCIR MÁS RESPIRADOR­ES?

- Humberto Caspa hcletters@yahoo.com PROFESOR DE ECONOMICS ON THE MOVE

La historia nos recuerda que, el gobierno debe hacer valer todo su poder constituci­onal para salir de una crisis. Ya no puede ser un mero garante de las transaccio­nes económicas, sino que tiene que ser una entidad que regula, controla, disminuye el abuso de las empresas oligopólic­as y crea políticas de rescate, tanto para salvaguard­ar los intereses de los que producen como de los que trabajan.

Lo anterior no quiere decir que el gobierno convertirá al país en un sistema socialista. Lo que quiere decir es que el mercado está propenso a los abusos de las entidades privadas y el gobierno es el encargado de evitar esas anomalías. n otras palabras, en momentos de crisis, el gobierno debe utilizar toda su fuerza constituci­onal para erradicar abusos y ordenar a las diversas entidades privadas que se solidarice­n con la situación difícil que vive el país.

En tal sentido, la Ley de Producción de Defensa, artificio jurídico creado en 1950, obliga a los diversos sectores de la sociedad a obedecer al gobierno en sus proyectos de reparación y sus programas de apoyo ante una crisis. ebido a la actual situación apremiante del coronaviru­s, la demanda de utensilios, material médico, maquinaria­s de respiració­n, entre otros, se ha incrementa­do notablemen­te. Los estados y las diversas entidades públicas han estado compitiend­o unos a otros para abastecers­e de estos materiales.

Como resultado, el precio de los respirador­es y las mascarilla­s

Ley de Producción El gobierno federal tiene que actuar y tomar medidas ante la crisis.

EDse ha multiplica­do. A través de una rueda de prensa, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, manifestó que, si no llega a conseguir 30,000 respirador­es, muchos enfermos del coronaviru­s en su estado serán desatendid­os y estarán en peligro de muerte.

Así, Cuomo indicó que el presidente de la República tiene un recurso jurídico que resolvería el problema de reabasteci­miento de materiales médicos, especialme­nte de respirador­es.

El presidente puede hacer uso de la Ley de Producción de Defensa y obligar a empresas afines a la fabricació­n de estos materiales a producir respirador­es en un tiempo no menos de 15 días. as empresas no estarían fabricando estas máquinas en forma gratuita; por el contrario, el gobierno federal se compromete­ría a pagar cada uno de estos respirador­es a precios del mercado, incluyendo una prima o una comisión extra para las empresas. Así, el presidente tiene una variedad de opciones para atenuar y limitar los efectos desastroso­s de la crisis. Dejar la solución a la “mano invisible del mercado” es un camino que conduce a su recrudecim­iento. Lo mejor es restablece­r el orden a partir de un Estado fuerte, decisivo e inflexible contra los infractore­s de la ley.•

L

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States