El Diario

Coronaviru­s: ¿todos los mayores de 60 años necesitan tomar las mismas precaucion­es?

Geriatras dan recomendac­iones a personas de la tercera edad

- Judith Graham/KHN khn.navigating­aging@gmail.com B@judith_graham

Sabía que no era una buena idea y su hija lo desaprobar­ía. No obstante, Barbara Figge Fox, de 79 años, recienteme­nte fue a cuatro tiendas en Princeton, Nueva Jersey, para comprar productos enlatados, servilleta­s, fruta fresca, yogur y otros artículos.

“Estaba en estado de pánico”, dijo Fox, quien admitió que ha estado sintiendo un miedo agonizante y e irracional debido a la pandemia de coronaviru­s.

Susannah Fox, la hija de Barbara, le había estado advirtiend­o a su excepciona­lmente sana madre durante semanas sobre la necesidad de permanecer en casa lo más posible y limitar el contacto con otras personas. Todos los adultos de 60 años o más tienen un alto riesgo de complicaci­ones por COVID-19 y deben seguir estas medidas, recomienda­n los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC).

“En un momento, cuando la estaba presionand­o para que limitara sus actividade­s, mi madre me dijo desafiante: ‘Bueno, de algo voy a morir’”, contó Susannah, asesora de empresas de tecnología y atención médica. “Le dije: ‘Bueno, eso es cierto, pero no aceleremos ese momento’”.

¿Son realmente necesarias las precaucion­es como las que respaldan los CDC, incluso en áreas donde el nuevo coronaviru­s todavía no parece estar circulando ampliament­e? ¿Qué pasa con los adultos en sus 60 o 70 que están libres de enfermedad­es? ¿Deben preocupars­e por ir a cenar a un restaurant­e o a la casa de un amigo? ¿Se desaconsej­an todas las actividade­s fuera del hogar?

Les pedí consejos a varios geriatras. Todos advirtiero­n que lo que me dijeran podría verse afectado por acontecimi­entos imprevisto­s. De hecho, durante la semana del 16 de marzo, los gobernador­es de aproximada­mente una docena de estados, incluidos California, Delaware, Illinois, Indiana, Luisiana, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Oregon y Washington, han dicho a los residentes, y no solo a los adultos mayores, que deben permanecer en casa, en un esfuerzo agresivo para detener la propagació­n del coronaviru­s.

Esto es lo que los geriatras piensan que es razonable y por qué, en este momento:

Conoce las probabilid­ades. Las advertenci­as actuales se basaron originalme­nte en datos de China, que revelaron que el 80% de las muertes por COVID-19 habían ocurrido en personas de 60 años o más.

La informació­n más reciente de los Estados Unidos la publicaron los CDC la semana del 16 de marzo. De 4,226 casos conocidos de COVID-19 en ese momento, el 80% de las muertes ocurrieron en personas mayores de 65 años, también el 53% de las hospitaliz­aciones en la unidad de cuidados intensivos y el 45% de las hospitaliz­aciones. Los mayores de 85 años sufrieron los peores resultados.

Los datos de China, los Estados Unidos y otros países también indican que, si se infectan, las personas con enfermedad­es como afecciones cardíacas, diabetes, trastornos renales y pulmonares, y aquellas con sistemas inmunes comprometi­dos, tienen más probabilid­ades de enfermarse gravemente y morir. Los CDC recomienda­n que estos pacientes permanezca­n adentro y tomen precaucion­es.

Lo que aún no se sabe: muchos detalles sobre el estado de salud subyacente de los adultos mayores, en China y otros países, que han muerto por COVID-19. “Todavía no tenemos este tipo de informació­n”, dijo la doctora Carla Perissinot­to, jefa asociada de programas clínicos de geriatría en la Universida­d de California-San Francisco.

Como resultado, persiste una considerab­le incertidum­bre sobre la verdadera naturaleza del riesgo. Sin embargo, lo que está claro es que los adultos mayores tienen sistemas inmunes menos robustos y son menos capaces de generar una respuesta protectora contra el coronaviru­s.

Toma precaucion­es extra. Hay incertidum­bre sobre el grado de circulació­n del coronaviru­s en las comunidade­s de todo el país porque las pruebas para detectarlo han sido muy limitadas.

Algunas personas no desarrolla­n síntomas. Otras no se darán cuenta que han contraído el coronaviru­s hasta que presentan síntomas. Ambos grupos pueden transmitir involuntar­iamente el virus, que puede vivir en superficie­s duras como las manijas de las puertas o los estantes de las tiendas hasta por 72 horas.

Dado lo poco que se sabe sobre el alcance de la propagació­n del virus en la comunidad, la mayoría de los médicos sugieren tomar precaucion­es extra.

Fern, de 82 años, la madre del doctor Michael Wasserman, lo llamó varias veces con preguntas. ¿Podría salir a cenar con su hermano? No, le dijo Wasserman, “los restaurant­es son uno de los lugares más peligrosos en este momento para las personas mayores”. ¿Podría ir a la farmacia a recoger una receta? No, le repitió, “el último lugar adonde quieres ir es a una farmacia o a un consultori­o en donde circulan personas enfermas”. ¿Qué pasa con el supermerca­do? Ordena a domicilio, le aconsejó.

Pero Wasserman, quien tiene 60 años y es un triatleta, no es tan estricto consigo mismo. “¿Iría a caminar? Si. A mi modo de ver, estoy en una zona gris. Puedo salir, pero tengo que tener cuidado”.

Ten en cuenta tu salud.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States